Actualidad

Colombia: Congreso archiva investigación contra Santos por caso Odebrecht

Colombia: Congreso archiva investigación contra Santos por caso Odebrecht

Colombia: Congreso archiva investigación contra Santos por caso Odebrecht

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia decidió hoy archivar la investigación contra el presidente Juan Manuel Santos por presuntamente recibir dinero de la multinacional Odebrecht para financiar sus campañas políticas en 2010 y 2014.

El presidente de la Comisión, Fabio Arroyave, explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que los cargos sobre la campaña de 2010 prescribieron por haber ocurrido hace ya más de cinco años, mientras que en la campaña de 2014 "no se encontraron elementos o indicios claros que permitieran inferir la responsabilidad política, disciplinaria o penal del presidente de la República en los hechos".

En la ponencia, el investigador Nicolás Guerrero, quien solicitó que se archivase la indagación preliminar, explicó que han pasado más de cinco años desde que habrían sucedido los hechos, por lo cual no se puede abrir una investigación formal.

Guerrero agregó que la decisión se tomó en términos disciplinarios y que solamente pesa sobre las actuaciones del presidente Santos. Dicha Comisión es, por norma constitucional, la encargada de abrir investigaciones contra aforados, entre ellos el jefe de Estado.

El caso Odebrecht tiene otras líneas de investigación en curso en la Fiscalía General y en la Corte Suprema de Justicia. Esta última envió el pasado lunes a la cárcel a quien fue el gerente de campaña presidencial de Santos en 2014, el empresario Roberto Prieto.

A Prieto se le imputaron los delitos de falso testimonio, falsedad en documentación privada, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito en la celebración de contratos. El acusado no aceptó ser responsable de estos delitos y su defensa insistió en su inocencia.

La empresa brasileña Odebrecht, la constructora más grande de América Latina, admitió en diciembre de 2016 que desde 2001 pagó sobornos por más de 785 millones de dólares en un total de 12 países, diez de ellos latinoamericanos, para asegurarse la adjudicación de obras públicas. La magnitud del escándalo fue descubierta después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara a Odebrecht de expandir sus negocios gracias a un "departamento de sobornos" que operaba de forma sistemática y usaba para los pagos también bancos estadounidenses y europeos.

Congresistas como Bernardo Elías, Musa Besaile y Antonio Guerra han sido enviados a la cárcel por participar en los sobornos. Los empresarios Andrés Cardona, Enrique Ghisays, Eduardo Zambrano y Federico Gaviria, así como el ex asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura, Juan Sebastián Correa, han corrido con la misma suerte.

En diciembre de 2017 fue condenado a cinco años y dos meses de prisión al ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó haber recibido 5,5 millones de dólares para beneficiar a la multinacional.

Lee también

Comentarios