Actualidad

Colombia: Santos firma decreto para hacer consulta anticorrupción

Colombia: Santos firma decreto para hacer consulta anticorrupción

Colombia: Santos firma decreto para hacer consulta anticorrupción

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó el decreto para la realización el próximo 26 de agosto de la "Consulta Popular Anticorrupción", en la que se preguntará a los ciudadanos sobre la implementación de siete medidas contra ese delito.

El decreto 1028 de fecha 18 de junio precisa que su contenido es conforme a la inscripción realizada por el Comité Promotor y que fue reconocido por la Registraduría Nacional del Estado Civil (que organiza las votaciones).

La consulta se realizará 19 días después de que el jefe de Estado deje el poder en manos de Iván Duque, del uribista Centro Democrático, elegido presidente el pasado domingo con más de 10,3 millones de votos.

El Senado de Colombia avaló a comienzos de este mes con 84 votos a favor y ninguno en contra la celebración de la consulta anticorrupción.

Según la Ley 1757 de 2015, para que cada una de las siete preguntas sea válida debe ser votada, al menos, por la tercera parte del censo electoral, es decir por más de 12 millones de ciudadanos. Si se logra este mínimo, se adoptará la decisión que tome la mitad más uno de los sufragantes.

Las siete preguntas que responderán los ciudadanos en la consulta tienen que ver con la reducción del salario de congresistas y altos funcionarios del Estado, la eliminación de la prisión domiciliaria para corruptos y la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos públicos, entre otras.

Lee también

Comentarios