Actualidad

Comercio entre Guatemala y Honduras creció 7.1% con unión aduanera

Comercio entre Guatemala y Honduras creció 7.1% con unión aduanera

Comercio entre Guatemala y Honduras creció 7.1% con unión aduanera

El comercio entre Guatemala y Honduras creció 7,1 por ciento desde que ambos países pusieron en marcha la unión aduanera en junio de 2017, dijo este sábado el Ministerio de Economía guatemalteco.

Sin precisar más cifras, el cartera de Economía indicó que al cierre del 2018 las exportaciones guatemaltecas a Honduras sumaron 793,6 millones de dólares, mientras que las ventas hondureñas a Guatemala llegaron a 176,9 millones de dólares.

La unión aduanera entre Guatemala y Honduras se concretó en el 26 de junio de 2017, y el Ministerio de Economía guatemalteco indicó que a la fecha el libre tránsito de mercancías entre los dos países es del 70 por ciento.

Con la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) solo se requieren un promedio de 6 minutos para el cruce fronterizo, cuando antes se requería un mínimo de 11 horas, subrayó.

Resaltó que una de las mayores innovaciones para agilizar el comercio en el territorio aduanero común ha sido la implementación de la Fyduca, a través de la cual se realiza en la actualidad el 35 por ciento de las transacciones comerciales.

El Ministerio de Economía expresó que con la incorporación de El Salvador al Proceso de Integración Profunda el pasado 20 de noviembre, el territorio aduanero común se convertirá en la octava economía de Latinoamérica.

Los tres países tienen una extensión de 242.020 kilómetros cuadrados, que representan el 48,5 por ciento del total de Centroamérica.
Además, cuentan con 31,9 millones de habitantes, el 67,8 por ciento del total de la región, un Producto Interno Bruto de 123.364,8 millones de dólares, que representan el 48,1 por ciento del istmo.

Los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica contarán con la unión aduanera, nueve puestos fronterizos integrados y 12 aduanas periféricas. 

Lee también

Comentarios