Actualidad

Comienza comisión de diálogo en Nicaragua y estudiantes toman un nuevo campus

Comienza comisión de diálogo en Nicaragua y estudiantes toman un nuevo campus

Comienza comisión de diálogo en Nicaragua y estudiantes toman un nuevo campus

 La Comisión Mixta del diálogo nacional para resolver la crisis en Nicaragua tendrá hoy su primera sesión, horas después de que un grupo de estudiantes anunció la toma del campus de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), uno de los escenarios de la llamada "masacre estudiantil" de abril pasado.

La Comisión Mixta, conformada por tres representantes del Gobierno y tres de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, tiene como objetivo establecer la agenda del diálogo nacional, que fue suspendido la semana pasada ante la negativa gubernamental de discutir la "democratización" de Nicaragua, lo que implicaría la salida del presidente Daniel Ortega por la vía legal.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, conformada por el sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos nicaragüenses, busca la "democratización" y la justicia en el país, para poner fin a un Gobierno cuya represión ha causado la muerte de al menos 76 personas, según sus integrantes.

La posición del Gobierno también animó a los estudiantes universitarios a tomar la UNI, la madrugada de este lunes, para sumarse a las acciones tomadas por alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Universidad Nacional Agraria (UNA) y Universidad Politécnica (Upoli), todas en la capital nicaragüense.

De forma simultánea un grupo de desconocidos incendió la sede de la Fiscalía en la ciudad de Masaya, a 32 kilómetros al sureste de Managua.
Los medios del Gobierno señalaron que el incendio fue causado por "grupos delincuenciales derechistas", mientras los vecinos del lugar acusaron como responsables a trabajadores del Estado, ya que el personal de la Fiscalía fue visto sacando los muebles y la papelería en la víspera, una estrategia que denuncian fue utilizada por el oficialismo en escenas similares.

A pesar de las expectativas sobre la Comisión Mixta, esta no tiene capacidad para dar una respuesta a la crisis, sino que solamente es una llave para la continuidad del diálogo nacional.

En las carreteras los bloqueos o tranques continúan, aunque los manifestantes fueron más flexibles en las últimas horas en el paso del tráfico.
Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más fuerte desde los años 80, también con Ortega como presidente.

Dese el 18 de abril pasado la crisis ha dejado al menos 76 muertos y 868 heridos, a causa de la represión durante las protestas contra Ortega, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lee también

Comentarios