Actualidad

Confirman presencia de “voraz y agresiva” plaga de langosta en El Salvador ¿Qué es y por qué preocupa a las autoridades?

Elementos de la Fuerza Armada apoyaron el miércoles las labores de búsqueda de langosta voladora en una finca en La Unión, en Metapán y Tecoluca. La plaga es muy difícil de controlar y las autoridades aseguran que es muy agresiva. 

La plaga puede afectar a más de 400 cultivos de frijol, sorgo, soya, maní, caña de azúcar, ají, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales, según las autoridades - 00:03:51

El Ministerio de Agricultura confirmó este miércoles 15 de julio la presencia de la plaga de langosta en algunos cultivos de El Salvador. Aseguró que la ha encontrado en “estado ninfa y nivel bajo”, por lo que consideran estar a tiempo para ejecutar medidas eficientes y tempranas para evitar daños en los cultivos.

Ante una alerta del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) sobre la presencia de la plaga de langosta en Centroamérica, el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, puso a disposición elementos de las Fuerzas Armadas para el combate de la misma.

Elementos de la Fuerza Armada apoyaron el miércoles las labores de búsqueda de langosta voladora en una finca en La Unión, en Metapán y Tecoluca. Foto cortesía

El miércoles, unos 150 soldados apoyaron labores de los equipos del Ministerio de Salud en el  rastreo de la plaga en la hacienda La Maltez, de La Unión; en lago de Güija, Santa Ana; en el caserío el Costa Azul, municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente; y cultivos de maíz en Metapán, también en Santa Ana.

La plaga es muy difícil de controlar, según expertos. En países como Argentina ingresó el mayo pasado y todavía no han podido erradicarla. Agricultura ha explicado que es “muy agresiva” y su dieta es muy variada: es capaz de comer más de 400 especies de plantas y, en su voracidad,  pueden llegar a consumir hasta 100 toneladas de alimento por día. Una manga de langostas de 10 kilómetros cuadrados equivale a 350,000 personas comiendo, según explican los expertos.

La langosta voladora es una plaga polífaga capaz de afectar un gran variedad de cultivos, entre ellos el maíz, caña de azúcar, frijol, sorgo y pastos. Foto cortesía

"Coordinamos con diferentes entidades del Gobierno para poder detener la plaga. Es capaz de destruir todos los cultivos, especialmente granos básicos", aseguró ayer Jorge Batres, del Ministerio de Agricultura, durante las inspecciones en La Unión.

El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió en su cuenta de Twitter, el pasado lunes 13 de julio:  "Esta plaga está tocando nuestra puerta... Necesito un plan para detener esto, mañana, al final del día, en mi escritorio", dirigiéndose a los ministros de Defensa, Salud y Agricultura.

La langosta es capaz de comer más de 400 especies de plantas y, en su voracidad,  pueden llegar a consumir hasta 100 toneladas de alimento por día. Foto cortesía

La preocupación de las autoridades no es exagerada. La langosta voladora (Schistocerca piceifrons piceifrons, Walker) es una plaga polífaga capaz de afectar un gran variedad de cultivos, entre ellos el maíz, caña de azúcar, frijol, sorgo y pastos, entre otros.

El Programa de Control de Langostas y Tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina ha explicado que la langosta voladora es migratoria y transfronteriza, se mueve con el viento y las condiciones de alta temperatura, con precipitaciones de viento y humedad son las propicias para que la plaga multiplique su población.

Una manga de langostas de 10 kilómetros cuadrados equivale a 350,000 personas comiendo. Foto cortesía.

CropLife Latin America, una organización gremial internacional que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos, explica en su página web que la langosta voladora ha causado graves daños económicos debido a sus invasiones desde hace siglos. Por esa razón, países como México la han declarado alguna vez plaga nacional (1924-1926) y no es la primera vez que tendría presencia en Centroamérica. En 1955, explica CropLife, ya hubo una plaga en la región, de la especie Schistocerca cancellata.

Las autoridades han explicado que, para que la FAES pueda apoyar esta tarea, se les han dado instrucciones para poder identificar los tipos de langostas y saber cómo proceder ante ella, cómo capturarla y eliminarla.

 
Langostas invaden provincias de Argentina desde Paraguay

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines