Actualidad

Confirman que TPS de salvadoreños seguirá hasta 2020

Confirman que TPS de salvadoreños seguirá hasta 2020

Confirman que TPS de salvadoreños seguirá hasta 2020

El Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) de unos 175,000 salvadoreños en Estados Unidos seguirá vigente hasta el 2 de enero de 2020, bajo una extensión automática que no requiere que los beneficiarios vuelvan a hacer trámites. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) está por hacer oficial el anuncio también en los casos de Sudán, Nicaragua y Haití. 

Para los salvadoreños, la notificación significa un respiro, ya que la pasada suspensión al fin del estatus -en octubre- será este viernes oficial.

En enero de 2018, el Gobierno de Donald Trump dio por cancelado el TPS de El Salvador bajo una última extensión de 18 meses, que caducarían este próximo septiembre, pero una serie de demandas en cortes federales retaron esa decisión. 

La demanda Ramos contra Nielsen, aún sin resolución final en una corte de California, es la que auspicia este lapso de alivio. El DHS ya había explicado la posibilidad de extender el TPS de El Salvador hasta enero del próximo año si la demanda Ramos seguía sin un mandato final. 

Con la publicación del documento del DHS en el Registro Federal (Diario oficial de Estados Unidos), esa posibilidad se hará realidad para los salvadoreños beneficiarios y sus familias, además de los ciudadanos de Sudán, Nicaragua, y Haití. 

Si la demanda Ramos contra Nielsen no se ha resuelto para enero de 2020, el TPS de El Salvador tiene posibilidad de seguir con vida aún más tiempo. De momento, todos los Documentos de Autorización de Empleo (EAD, en inglés) relacionados al TPS serán válidos de forma automática hasta el 2 de enero de 2020. 

"Este aviso también proporciona información que explica los planes del DHS para emitir un aviso posterior que describirá los pasos (a tomar) después del 2 de enero de 2020, en caso de que sea necesario el cumplimiento continuado de la medida cautelar", explicó el departamento en una publicación.

El TPS de estos cuatro países no será terminado en este lapso a menos que haya un fallo judicial definitivo en California que sea inapelable. 

 Si eso llegara a pasar, puede encontrar la información aquí: Temporary Protected Status

El 3 de octubre pasado, el juez federal (Tribunal para el Distrito Norte de California) Edward Chen impidió que el Gobierno de Trump implementara la terminación del TPS de El Salvador -además de Nicaragua, Haití, y Sudán- a menos que existiera una decisión final del caso que se debate en su corte. 

Chen consideró en ese fallo que terminar el TPS de estos países, además de causar "daños irreparables", llevaba de fondo racismo de parte del presidente Trump, algo que va en desacuerdo con la Constitución de Estados Unidos. 

 En las pruebas de los demandantes resonaron las infames palabras de Trump: “¿Por qué está viniendo aquí toda esa gente de esos países de mierda?” (según la prensa de Estados Unidos). 

Tal insulto desató una tormenta política, y surgió cuando los asistentes a una reunión privada en la Casa Blanca discutían la lotería de visas y el TPS. 

El Salvador tiene a la población más numerosa con TPS viviendo en Estados Unidos y la administración Trump canceló el programa para el país, tras 16 años de haberlo mantenido vigente. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines