Actualidad

Conflicto israelí-palestino: los ataques en la Franja de Gaza se intensifican a pesar de los llamados a un alto el fuego

La ofensiva de Israel el lunes en la Franja de Gaza fue una de las más intensas desde que escaló la violencia, y siguió a nuevos lanzamientos de cohetes contra ciudades israelíes por parte de militantes palestinos.

Rescatistas en Gaza pasaron el lunes buscando sobrevivientes entre los escombros.
EPA
Rescatistas en Gaza pasaron el lunes buscando sobrevivientes entre los escombros.

La violencia entre israelíes y palestinos muestra pocos signos de atenuarse a pesar de los llamados a que se acuerde un alto al fuego.

Israel llevó a cabo decenas de ataques aéreos en la Franja de Gaza el lunes mientras los militantes palestinos continuaron con los lanzamientos de cohetes contra ciudades del sur de Israel.

La ofensiva israelí de este lunes en el territorio fue una de las más intensas desde que estallaron los enfrentamientos hace una semana.

El ejército israelí dijo que atacó instalaciones pertenecientes al grupo militante Hamás y las casas de varios comandantes, pero carreteras principales y líneas eléctricas también resultaron dañadas.

Además aseguró haber matado al comandante de la Yihad Islámica Hasam Abu Hardib, responsable del lanzamiento de misiles antitanque desde Gaza.

Los bombardeos israelíes comenzaron el pasado lunes después de semanas de creciente tensión en la ocupada Jerusalén Este que culminó con enfrentamientos en un lugar sagrado venerado tanto por musulmanes como por judíos.

Edificios bombardeados en Gaza.
Reuters
Muchas casas en Gaza quedaron totalmente destruidas.

La violencia dejaba hasta este lunes 212 muertos en la Franja de Gaza, incluidos 59 niños y 35 mujeres, además de 1.300 heridos, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Israel dice que hay más de 130 militantes entre los muertos, pero Hamás no lo ha reconocido.

Diez personas, incluidos dos niños, murieron en ataques con cohetes contra Israel la semana pasada.

Este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la operación militar contra los militantes de Hamás en Gaza continuará "con toda su fuerza".

"Estamos actuando ahora, durante el tiempo que sea necesario, para restablecer la calma... Tomará tiempo", advirtió.

"Me estaba preparando para morir"

El ejército israelí dijo que más de 50 aviones de combate llevaron a cabo un ataque de 20 minutos en la Franja de Gaza poco antes del amanecer del lunes, después de que militantes palestinos dispararan cohetes contra ciudades del sur de Israel.

Las fuerzas israelíes atacaron 35 "objetivos terroristas" y destruyeron más de 15 kilómetros de una red de túneles subterráneos perteneciente a Hamás.

El ejército también dijo que había atacado las casas de nueve comandantes de "alto rango" de Hamás.

Un bombero palestino tratando de apagar el fuego en el sitio de un bombardeo.
Reuters
Más de 50 aviones de combate llevaron a cabo un ataque de 20 minutos en la Franja de Gaza este lunes, según el ejército israelí.

Los soldados israelíes también dispararon artillería desde posiciones cercanas a la frontera de Gaza.

Mientras tanto, funcionarios palestinos en Gaza dijeron que los ataques nocturnos habían causado cortes de energía generalizados y dañaron cientos de casas y otros edificios.

"Dormimos tres horas; estamos físicamente seguros, pero pasamos una de las noches (más) difíciles", escribió un residente en Twitter.

La gente de Gaza habló de su miedo.

"Me estaba preparando para morir. Tenía que estar en paz con eso", le dijo a la BBC Najla Shawa, una trabajadora humanitaria palestina y madre de dos hijos.

"Gente que conocemos (murió), gente con la que trabajamos... gente normal, gente profesional, jóvenes y ancianos", agregó, al describir ataques aéreos del fin de semana.

Funcionarios en Gaza dijeron que el domingo había sido el día más mortífero del estallido hasta ahora, y los trabajadores de emergencia pasaron el día tratando de rescatar a las personas de debajo de los escombros.

Los ataques israelíes siguieron a los ataques con cohetes palestinos contra las ciudades de Beersheba y Ashkelon, en el sur de Israel, poco después de la medianoche del lunes.

Uno de ellos alcanzó un edificio de apartamentos en la ciudad de Ashdod y, según reportes, varias personas resultaron heridas.

Israel dice que más de 3.000 cohetes fueron disparados desde Gaza durante la semana pasada.

Se reportó que el Domo de Hierro, el sistema de defensa antimisiles israelí, interceptó el 90% de los cohetes.

Pero algunos han causado daños a automóviles y edificios, incluida la sinagoga Yad Michael en Ashkelon, donde se abrió un agujero en la pared justo antes del servicio del domingo por la noche para la festividad judía de Shavuot.

Esfuerzos internacionales

Mientras tanto, aumentan los llamamientos internacionales para un cese de las hostilidades.

Después de que Francia y Egipto se sumaran al coro de países que han pedido el fin de la violencia entre Israel y los militantes palestinos en Gaza, el presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó su apoyo a un alto el fuego, pero no hizo un llamamiento para que cesaran de inmediato los bombardeos israelíes a los territorios palestinos.

Biden le dijo a Netanyahu que EE.UU. estaba trabajando con Egipto y otros países para conseguir un alto en las hostilidades.

Pero EE.UU. bloqueó por tercera vez un comunicado conjunto del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía "el cese de la violencia y el respeto a la ley humanitaria internacional, incluyendo la protección de civiles, especialmente los niños".

Momento en el que el Domo de Hierro intercepta cohetes lanzados desde Gaza.
Reuters
Israel dice que militantes palestinos lanzaron más de 3.000 cohetes desde Gaza la semana pasada.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo egipcio, Abdul Fattah al-Sisi -de visita en París- dijeron que "comparten una profunda preocupación por la escalada de violencia en curso y deploran las numerosas víctimas civiles", según informó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Al Sisi dijo este lunes que su país estaba "haciendo todo lo posible para alcanzar un alto el fuego... y la esperanza todavía existe".

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia el domingo, y su secretario general, António Guterres, advirtió que nuevos combates tienen "el potencial de desencadenar una incontenible crisis humanitaria y de seguridad".

Guterres abogó por el fin inmediato de la "absolutamente espantosa" violencia.

La ONU también advirtió sobre la escasez de combustible en Gaza, lo que podría provocar que los hospitales y otras instalaciones pierdan energía.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó el apoyo de Biden a Israel y acusó al mandatario estadounidense de "escribir la historia con sangre en las manos en los ataques extremadamente desproporcionados a Gaza".


¿Qué tan probable es un alto al fuego?

Análisis de Paul Adams, corresponsal de asuntos diplomáticos de la BBC

¿Está llegando a su fin la operación militar de Israel en Gaza, denominada "Guardián de los Muros"?No, obviamente. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los ataques continúan con "toda su fuerza" y "llevarán tiempo".

Gaza
EPA
Los familiares de un adolescente de 15 años fallecido por los ataques de Israel en Gaza lloran su muerte.

En una conferencia de prensa el domingo, admitió que había "presiones", pero agradeció al presidente estadounidense Joe Biden, en particular, su apoyo.El enviado de Biden, Hady Amr, está en Israel desde el viernes, discutiendo la crisis con funcionarios israelíes.Inusualmente, al final de una semana que también ha sido testigo de una alarmante ola de violencia entre comunidades en ciudades mixtas judío-árabes, también se reunió con líderes árabes israelíes.

Dado que Estados Unidos, como Israel y muchos otros países, considera a Hamás una organización terrorista, Amr no se reunirá con una de las dos partes en conflicto.Cualquier mensaje para Hamás tendrá que pasar por interlocutores tradicionales, como Egipto o Qatar.Los informes locales sugieren que Hamás ha estado ofreciendo algún tipo de alto el fuego durante varios días, pero ha sido rechazado por Israel, que claramente quiere infligir el mayor daño posible a los militantes antes de que la lucha finalmente llegue a su fin.

Estos episodios siguen un patrón familiar: Israel hace hincapié en su indudable ventaja militar hasta que el clamor internacional por las bajas civiles y el deterioro de la situación humanitaria en Gaza exigen el fin de la operación.En la estimación de Israel, todavía no hemos llegado a ese punto.


La "diplomacia silenciosa" de Estados Unidos

El Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido llegar a un acuerdo sobre una declaración pública en los últimos días.

Estados Unidos, un fuerte aliado de Israel, se resiste, creyendo que sería inútil en el proceso diplomático.

Israel
Reuters
Escenas de dolor en el funeral de un soldado israelí.

Hablando en la sesión informativa diaria de la Casa Blanca, la portavoz del presidente Biden, Jen Psaki, defendió este lunes el enfoque del gobierno estadounidense sobre el conflicto.

Algunos miembros del Partido Demócrata presionan a la Casa Blanca para que pida un alto el fuego para "evitar más pérdidas de vidas y una mayor escalada de violencia".

Cuando se le preguntó por qué EE.UU. aún no lo había pedido, Psaki dijo que había mucha actividad diplomática entre bastidores.

"El papel que estamos desempeñando, el prisma por el que estamos tomando todas nuestras decisiones, es cómo podemos ayudar a poner fin a la violencia y poner fin a la situación en el terreno, reducir la escalada", dijo.

"Nuestro enfoque es a través de una diplomacia silenciosa e intensiva, y ahí es donde sentimos que podemos ser más efectivos".

El presidente Biden respaldó públicamente el derecho de Israel a defenderse, pero dijo que su gobierno está trabajando con todas las partes para lograr la desescalada.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines