Actualidad

Congresistas EUA aumentan nivel de condena al presidente salvadoreño

Un total de 24 congresistas de EUA entre ellos demócratas y republicanos, se unieron para emitir una condena desde el comité de asuntos exteriores del Congreso en contra del actuar del gobierno de Nayib Bukele.

Propuesta. El congresista demócrata Albio Sires propuso que el Congreso de EUA condene a Bukele.

Primero fueron los congresistas, cada uno por su cuenta. Luego los organismos internacionales. Y ayer el comité de asuntos exteriores del congreso de Estados Unidos. El gobierno de Nayib Bukele agregó, ayer, una nueva condena a su comportamiento, cuando dicho comité se pronunció y emitió una resolución en la que condena la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General de la República, y le instan a que respete la separación de poderes.

A casi tres semanas de que la Asamblea oficialista destituyera a los funcionarios antes mencionados para colocar en su lugar a personajes afines a Bukele, las condenas alcanzaron un nuevo nivel ayer, cuando las dos bancadas del congreso se unieron para pronunciarse en contra del accionar del gobierno salvadoreño.

La resolución fue presentada por Albio Sires —el mismo que declinó volver a reunirse con la embajadora Milena Mayorga por atribuirle frases que no había dicho, y que advirtió a Bukele que sería considerado "amenaza" si intentaba interferir en elecciones estadounidenses— en compañía de más una veintena de congresistas republicanos y demócratas.

En dicha resolución, se hace un recuento de múltiples hechos con los que Bukele ha atacado el sistema de pesos y contrapesos y la separación de poderes en El Salvador, como los ataques al TSE, las denuncias de la CIDH y del comité de protección de periodistas, la intimidación a los magistrados depuestos por parte de la policía y el borrar la resolución que decretaba inconstitucional las decisiones de la Asamblea oficialista, y el haber aprobado una ley que garantiza impunidad a funcionarios pese a compras irregulares durante la pandemia.

Ante todo ello, la propuesta presentada por Sires establece diferentes resoluciones. Entre estas, primero, felicitan al pueblo salvadoreño por ejercer el voto y reconocen al GOES el haber reducido las cifras de homicidios en cerca de un 50 %.

Luego viene el mazazo. Condenan las destituciones de magistrados y fiscal, urgen al GOES a respetar la independencia de poderes establecida en la Constitución, exigen que se garantice la independencia de la PDDH, el TSE y la Corte de Cuentas, y que se abstengan de intentar destituirlos de sus cargos.

Además, llaman a Bukele y a su gobierno a respetar la libertad de prensa, y a que detenga su acoso a periodistas y medios de comunicación, así como también exigen que garantice la libertad de expresión, asociación y formación de organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de lucha contra la corrupción.

Y si todo lo anterior no fuera suficiente para dejar clara la preocupación de Estados Unidos por la deriva autoritaria en El Salvador, los congresistas agregaron más puntos; entre estos: su "preocupación" por la aprobación de la ley que otorga inmunidad a funcionarios involucrados en actos de corrupción durante la pandemia por covid-19. También, "preocupación" por si el nuevo fiscal general "aplicará objetivamente la ley".

Para terminar, la resolución indica que hay que reconocer el significado de los Acuerdos de Paz de 1992, por lo que urgen al GOES a cooperar en la investigación de casos relacionados a DDHH.

Asimismo, le exigen dejar de politizar a las Fuerzas Armadas y a la Policía y a instituciones relacionadas a investigación del crimen, para que estas puedan ejercer con efectividad su rol de proteger los Derechos Humanos.

Junto a esa y a otras resoluciones, los congresistas también piden al gobierno de Joe Biden a nombrar "tan urgentemente como sea posible" un embajador en El Salvador; una plaza que se encuentra vacante desde la salida de Ronald Johnson, en enero de este año, y para la que tanto congresistas republicanos como demócratas ya pidieron que sea nombrado un "embajador fuerte"

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines