Actualidad

Congresistas de EUA instan al presidente de El Salvador no fomentar división política

Albio Sires y Norma Torres pidieron al mandatario enviar mensajes de paz y unidad.

Señalamientos. El presidente de El Salvador aseguró, la semana pasada, que la FGR editó videos tras ataque a militantes del FMLN.

Señalamientos. El presidente de El Salvador aseguró, la semana pasada, que la FGR editó videos tras ataque a militantes del FMLN.

Los congresistas Albio Sires y Norma Torres, enviaron una carta al presidente salvadoreño Navib Bukele, en la que le piden que "no fomente divisiones políticas, tras los recientes ataques violentos en El Salvador" que incluyen el ataque a militantes del FMLN así como la agresión a miembros de Médicos Sin Fronteras.

"Le instamos a expresar mensajes de paz y no interferir en las investigaciones independientes del Fiscal General, Raúl Melara", resaltó en un tuit Sires en el que dio a conocer la misiva enviada a Bukele la cual tiene fecha de ayer.

"Como miembros del Congreso (de Estados Unidos), sabemos muy bien qué puede pasar cuando líderes políticos responden a signos de violencia con mensajes que promueven el caos, la desinformación, la división y el miedo", expresaron los demócratas, en referencia a los recientes hechos violentos ocurridos durante el asalto al Capitolio.

Dicho acto fue adjudicado al expresidente Donald Trump, quien lo habría incentivado con su narrativa bélica ante algunas instituciones norteamericanas.

"La insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, que fue provocada e incitada por el expresidente Trump, proporcionó un claro ejemplo de los peligros de la imprudencia de liderazgo antidemocrático que va en contra del estado de derecho", aseguran.

La carta es enfática en señalar dos hechos violentos ocurridos el pasado domingo en nuestro país, el ataque armado a militantes del FMLN en el que resultaron dos fallecidos y la agresión violenta a un equipo de Médicos sin Fronteras, en Ilopango, que obligó a la organización al cierre temporal de sus funciones en El Salvador.

"La organización (Médicos sin Fronteras) había estado realizando un trabajo vital para ayudar a brindar atención médica, atención de salud, trabajo social, servicios de enfermería y atención de salud sexual y reproductiva en áreas afectados por la violencia en El Salvador desde 2018", aseguran en la misiva que resaltan la labor humanitaria de la organización.

El mensaje enviado por los congresistas concluye con un llamado al presidente Bukele que garantice la seguridad de los organismos internacionales y que vele por la independencia de las investigaciones en torno a los hechos violentos ocurridos ocho días atrás.

"Con las elecciones acercándose rápidamente, le imploramos que pida sin ambigüedades que se ponga fin a la violencia, para expresar su pleno compromiso de utilizar los recursos del gobierno salvadoreño para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios que operan en el país, y abogar por la plena autonomía e independencia del Fiscal General Melara para investigar a fondo estos ataques y llevar a los culpables ante la justicia", puntualizan.

Días atrás, Torres también firmó una carta dirigidas a Bukele en la que expresó precoupación por la "creciente hostilidad" hacia la prensa en el país.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines