Actualidad

Congreso de Costa Rica aprueba el presupuesto estatal tras recortarle 1.4 %

El presupuesto fue aprobado con 43 votos a favor y 3 en contra, con la presencia de 46 de los 57 diputados que integran el Poder Legislativo costarricense.

El presupuesto se financiará en un 54.9 % con deuda y equivale a un 31.9 % del PIB del país, según los datos del Gobierno | Foto: archivo

El Congreso de Costa Rica aprobó este jueves el presupuesto estatal del 2021 por unos 18.730 millones de dólares, luego de aplicarle un recorte del 1,4 % al proyecto original presentado por el Gobierno.

El presupuesto fue aprobado con 43 votos a favor y 3 en contra, con la presencia de 46 de los 57 diputados que integran el Poder Legislativo costarricense.

Los diputados acordaron recortar al presupuesto original presentado por el Ejecutivo unos 270 millones de dólares, lo que incluye partidas en prácticamente todos los ministerios y en asuntos que los legisladores consideraron que no eran prioritarios en tiempos de crisis fiscal y la recesión económica causada por la pandemia de la covid-19.

El presupuesto se financiará en un 54,9 % con deuda y equivale a un 31,9 % del PIB del país, según los datos del Gobierno.
Según el Ejecutivo, el presupuesto reduce en 5,3 % los gastos primarios, pero es un 4,8 % superior con respecto al de 2020 debido a un mayor pago de intereses y amortización de la deuda.

El 42,4 % del presupuesto de 2021 se destinará al pago de deuda, el 26,9 % a transferencias a instituciones, el 24,7 % a remuneraciones y el resto para otros gastos.

Las proyecciones oficiales indican que la economía de Costa Rica caerá alrededor del 4,5 % en 2020, el déficit fiscal cerrará en cerca del 9,2 % del PIB y la deuda podría alcanzar el 70 % del PIB.

Según el Gobierno, el impacto de una regla fiscal que detiene el crecimiento del gasto y un aumento de ingresos proyectado en el 9,78 % para el 2021, le permitirán a Costa Rica condiciones más favorables en sus finanzas.

El Congreso de Costa Rica aprobó en diciembre de 2018 una reforma tributaria que buscaba paliar el déficit fiscal y el crecimiento de la deuda, pero estos problemas se han agudizado con la crisis provocada por la pandemia. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines