Actualidad

Consumo de combustibles creció 2% durante el 2018 en Costa Rica

Consumo de combustibles creció 2% durante el 2018 en Costa Rica

Consumo de combustibles creció 2% durante el 2018 en Costa Rica

El consumo de combustibles en Costa Rica aumentó un 2 por ciento en el 2018, en comparación con el año anterior, y totalizó 3.386 millones de litros, informó este viernes la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Según las autoridades, el incremento se dio impulsado principalmente por el crecimiento de la demanda de asfalto, gas licuado de petróleo (GLP), Jet- A1 (combustible de aviación), Gasolina Súper y Diesel.

La Refinadora Costarricense explicó que las ventas no se vieron afectadas por la situación atípica que se presentó con la huelga nacional contra una reforma fiscal entre septiembre y octubre, que causó cierres de carreteras y en algún momento del paso a los planteles de Recope.

Según la entidad, los planes de contingencia permitieron mantener la distribución de los combustibles en los planteles y aeropuertos estratégicos, garantizando el abastecimiento del mercado.

Las ventas totales de gasolinas (Plus 91 y súper) para el año 2018 subieron en un 0,8 por ciento, frente al 2017, al pasar de 1.285,3 millones de litros a 1.295,7 millones de litros.

Las ventas anuales de Diesel sumadas a las ventas totales de gasolinas representaron un 74,7 por ciento sobre el total vendido por Recope durante el año 2018 (3.386,1 millones de litros). Sólo el diesel representa el 36,4 por ciento de las ventas del país.

El producto con mayor crecimiento entre el año 2017 y el 2018 fue el Jet A-1 (11 por ciento), seguido por el Asfalto AC-30 (7,8 por ciento), y el GLP (3,8 por ciento).

Durante el año pasado Recope realizó solamente una venta de búnker bajo en azufre al Instituto Costarricense de Electricidad para las plantas térmicas, por la cantidad de 10,6 millones de litros.

Costa Rica es un país no productor de hidrocarburos, por lo que importa la totalidad de los combustibles que consume. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines