Actualidad

Contradicciones en Gobierno de El Salvador por anulación de TLC con Taiwán

Establecido. Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que cese de TLC con Taiwán se da por el inicio de las relaciones con China.

Establecido. Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que cese de TLC con Taiwán se da por el inicio de las relaciones con China.

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; y el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, responsabilizaron de manera directa al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la decisión de anular el Tratado de Libre Comercio con Taiwán, el cual tendrá como fecha de finalización el próximo 15 de marzo; al tiempo que cancillería expresó, por medio de un comunicado, que dicha decisión "va en línea con lo contemplado en el Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de la República de El Salvador y de la República Popular China".

"Es un tema que está en manos de cancillería", dijo Ortiz durante una conferencia de prensa; mientras que Rodríguez manifestó: "Cancillería va a dar su respuesta para explicar los procedimientos y la forma, y lo que le ha competido a ellos para tomar esta decisión".

Sobre el procedimiento que se llevó a cabo para finalizar el tratado, Rodríguez aseveró que cancillería es la encargada, según la Ley de Reglamento del Órgano Ejecutivo de hacer este proceso. "Como he dicho cancillería va a dar su respuesta. Nosotros fuimos consultados y dimos nuestro planteamiento", afirmó.

Ante esto, Relaciones Exteriores admitió en el comunicado: "En cumplimiento al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, el cual señala como competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador ‘gestionar, negociar, firmar y denunciar tratados, convenciones y acuerdos internacionales…’, la cancillería de la república procedió a comunicar el término del TLC con Taiwán, que será efectivo a partir del 15 de marzo de 2019".

Pero cancillería también señaló: "Con fecha 20 de diciembre de 2018, se publicó el Acuerdo Ejecutivo 1739, emitido por el Ministerio de Economía, mediante el cual se estableció el Programa de Desgravación Arancelaria de El Salvador correspondiente al año 2019 para el Tratado de Libre Comercio entre Taiwán, la República de El Salvador y la República de Honduras dejando establecido en su Artículo 5 que dicho acuerdo estará en vigencia del 1.º de enero de 2019 hasta el 15 de marzo del mismo año".

El pasado 20 de agosto el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, anunció en cadena nacional de radio y TV el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, lo que también significaba el corte de relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán. Esto implicaba, además, que en un plazo de seis meses se daría por concluido el TLC.

Uno de los sectores más afectados ante la conclusión del TLC es el azucarero, dado que este producto goza de una cuota de exportación de 80,000 toneladas sin el pago de impuestos (aranceles) bajo este tratado, lo que representa ingresos anuales de $30 millones aproximadamente. Ante esto ayer el vicepresidente expresó: "Esperaría que en el corto plazo cancillería pueda proceder de la mejor manera para tratar de garantizar los intereses de este sector clave".

Por su parte, la diputada de ARENA Marcela Villatoro denunció que el procedimiento para terminar con el tratado no se realizó conforme al Artículo 144 de la Constitución de la República; el cual expresa que "los tratados internacionales celebrados por El Salvador con otros Estados o con organismos internacionales constituyen leyes de la república al entrar en vigencia, conforme a las disposiciones del mismo tratado y de esta Constitución".

Agregó, además, que existe un principio en Derecho que "las cosas se deshacen de la misma forma que se hacen". En ese sentido, planteó que el Artículo 142 de la Constitución señala que "para interpretar, reformar o derogar las leyes se observarán los mismos trámites que para su formación" por lo que la denuncia tuvo que conocerse y tratarse en la Asamblea Legislativa.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines