Actualidad

Coronavac | Vacuna china contra covid-19 aún está en estudio

La vacuna, elaborada por Sinovac, laboratorio chino, aún se encuentra en la etapa III de estudio para determinar su eficiencia. Población confundida sobre cantidad de dosis que han llegado al país.

Eficacia.  La vacuna CoronaVac aún se encuentra en fase de estudio, aunque por la crisis sanitaria se ha comenzado a usar.

Eficacia. La vacuna CoronaVac aún se encuentra en fase de estudio, aunque por la crisis sanitaria se ha comenzado a usar.

El cuarto lote de vacunas contra el coronavirus que llegó el pasado domingo, producto de una gestión bilateral entre las autoridades de El Salvador con sus homólogos chinos, aún se encuentra en la Fase III de estudio para determinar su efectividad.

"La vacuna no ha superado la Fase III de investigación. Por eso no está registrada en las grandes agencias que nosotros tomamos como referencia, sin embargo, debido a la crisis humanitaria generada por la pandemia, varias naciones tomaron la decisión, desde hace varios meses, de aplicarla", detalló al respecto el doctor Jorge Panameño, especialista en infectólogía y en enfermedades tropicales.

De acuerdo con el profesional de la salud, la vacuna CoronaVac cuenta al menos con cuatro estudios de Fase III realizados en varios países del mundo y no coinciden en resultados. Sin embargo, la investigación más amplia realizada en Brasil mostró "una eficacia global del 50.38%, reducía un 78% los síntomas de la enfermedad y evitó en un 100% las hospitalizaciones y muertes en los vacunados", por lo que instó a la ciudadanía a no rechazar la vacuna china.

Iván Solano, médico asesor del Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaciones de El Salvador (CAPI), coincidió en la necesidad de vacunarse: "Si no hay disponibilidad de otra vacuna, hay que colocársela", recomendó.

El doctor Solano explicó que el estudio de Fase III realizado en Brasil indica que la CoronaVac previene el 50.3% de la enfermedad, "lo que significa, en terminos prácticos, que uno de cada dos, a pesar de haber recibido las dos dosis, desarrollaron la enfermedad, aunque leve".

En ese sentido, Solano llamó a la población a mantener las medidas de bioseguridad y comparó los resultados de los ciudadanos chilenos que han recibido un aproximado de seis millones de dosis de esta farmacéutica y que se encuentran en cuarentena por el aumento de casos.

"Queda la duda científica y válida: Si gran parte de la población ha recibido esta vacuna china, ¿por qué no se ha logrado controlar la enfermedad?", cuestionó.

Ante la falta de estudios concluyentes, ambos especialistas coincidieron en la necesidad de vacunarse.

"Si no puede aplicarse otra vacuna, usted definitivamente debe vacunarse y continuar con las medidas de bioseguridad", dijo Solano.

Por otra parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí, en un afán de enviar seguridad a la ciudadanía, se presentó ayer por la mañana a la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Ilopango para recibir la primera de dos dosis de esta vacuna contra el covid-19.

"Me acaban de aplicar la vacuna: un proceso rápido y ordenado. La vacuna que me aplicaron fue precisamente la que llegó el día de ayer: CoronaVac, de la farmacéutica Sinovac. Tiene muy buenos resultados: 100% en la disminución de la mortalidad y de la enfermedad grave", dijo el funcionario minutos después de recibir su primera dosis.

Janeth de Erazo, médica encargada del vacunatorio de Ilopango, donde Alabí fue vacunado, detalló que ayer lunes iniciaron la aplicación al personal de salud del sector privado: "Tengo asignadas a más de mil personas (que se deben vacunar) en tres días. Hay un sistema donde se le llaman por teléfono, le agendan su cita y le avisan cuándo y dónde debe vacunarse", detalló.

Las autoridades aún no han terminado la fase de vacunación de todo el personal de salud del país.

¿Son UN MILLÓN DE VACUNAS O SON UN MILLÓN DE DOSIS?

LA PRENSA GRÁFICA ha solicitado a la Embajada de China una entrevista con los diplomáticos en el país para profundizar en los detalles sobre la CoronaVac, dada la poca transparencia con la que el Gobierno ha manejado la información sobre todo el proceso de vacunación.

La intención es ahondar en temas como el monto de la compra, la cantidad exacta de dosis que le venderán a El Salvador o el hecho de que siga en estudio.

Para la población no está claro, por ejemplo, cuántas dosis de esta vacuna son las que han llegado al país en realidad, porque el presidente Nayib Bukele afirmó categóricamente que son "1 millón de vacunas", mientras que el ministro Alabí afirmó que son "1 millón de dosis". Este medio consultó a algunas personas transitando por las calles si entendían la diferecia entre hablar de "vacunas" y hablar de "dosis de vacunas" y estas fueron algunas de sus respuestas: "Yo entiendo que no es el frasco entero que a uno le van a poner, sino que de allí salen varias dosis para varias personas", "Un frasco es una vacuna, pero de ese frasquito vacunan a varios".

Aparentemente, según se puede observar en las imágenes que distintas estatales, como el Ministerio de Salud o la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, han compartido vía Twitter, son cajas que contienen 40 frascos de 5mililitros (5mL).

Una dosis de la vacuna CoronaVac está compuesta por 0.5 mL, pero las autoridades no han detallado ni de cuánto es el contenido de los frascos que aparecen en las fotografías ni cuántos frascos de CoronaVac han llegado en total.

La única certeza es que en cada publicación en redes sociales, e inclusive en el comunicado oficial de la Presidencia de la llegada del cuarto lote, se habla de "un millón de vacunas" y no de "un millón de dosis". Sin son 1 millón de frascos de 5mL cada uno, habrían ingresado al país 10 millones de dosis de CoronaVac.

El Gobierno ha dicho, en varias ocasiones, que son 4.5 millones los salvadoreños que requieren inmunización contra el covid-19; son 9 millones de dosis en total.


Características generales de la vacuna coronavac

La CoronaVac es una vacuna creada a partir de un virus inactivado para evitar su replicación.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines