Actualidad

Coronavirus: un alto funcionario del gobierno de Trump reconoce que EUA no podrá controlar la pandemia

El jefe de gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, señaló en una entrevista televisiva que no es posible controlar la pandemia en el país porque el covid-19 es un virus muy contagioso.

Trabajadores sanitarios en EE.UU.
Reuters
Las infecciones de covid-19 están aumentando en varios estados de EE.UU.

Un alto funcionario de la presidencia de Estados Unidos reconoció que su país no controlará la pandemia.

"No vamos a controlar la pandemia, vamos a controlar el hecho de que consigamos vacunas, terapias y otras formas de mitigarla", señaló Mark Meadows, jefe de gabinete del presidente estadounidense Donald Trump, en una entrevista con la cadena CNN.

Sus comentarios tienen lugar en momentos en que los casos de coronavirus están aumentando en el país y a nueve días de las elecciones presidenciales.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, dijo que la Casa Blanca estaba ondeando "la bandera blanca de la derrota".

Y añadió que los comentarios de Meadows eran una muestra de que el gobierno de Trump había "renunciado a su deber básico de proteger al pueblo estadounidense".

En la entrevista, Meadows señaló que controlar al coronavirus no era una meta realista, porque "es un virus contagioso como la gripe".

Cerca de 225.000 estadounidenses han muerto desde que comenzó la pandemia, el número más alto en todo el mundo.

EE.UU. registró 83.718 nuevos casos el sábado, según el contesto de la Universidad Johns Hopkins, una cifra que se sitúa apenas por debajo del récord (83.757) registrado el viernes pasado.

Con anterioridad, el número más alto de infecciones en un solo día fue de 77.362, el 16 de julio.

¿Qué está sucediendo en la campaña?

Trump -quien hizo campaña en Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin el sábado -tiene previsto aparecer en dos mítines en Pensilvania este lunes, antes viajar a Michigan, Wisconsin y Nebraska el martes.

Mark Meadows
EPA
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows señaló que el virus es demasiado contagioso para controlar la pandemia.

El vicepresidente, Mike Pence, ha continuado haciendo campaña a pesar de estar en contacto cercano con Marc Short, su jefe de gabinete, quien dio positivo por covid-19.

Pence y su esposa dieron negativo en el test el domingo.

Según informes en medios, el asesor de Pence, Marty Obst, y al menos otros dos miembros de su personal también dieron recientemente positivo.

Los casos han generado nuevas preguntas sobre los protocolos del covid en la Casa Blanca, tres semanas después de que el presidente Trump fuera admitido en el hospital con el virus, antes de recuperarse.

Entretanto, se espera que Joe Biden, permanezca en su estado de Delaware el lunes. Está planificado que haga campaña en Georgia el martes.

Dirigiéndose a sus simpatizantes en New Hampshire el domingo, Trump insistió en que la situación en EE.UU. respecto a la pandemia estaba empezando a mejorar, a pesar de que se han registrado un número récord de infecciones y han aumentado las admisiones el los hospitales.

"Estamos en el punto de inflexión, tenemos las vacunas, tenemos todo. Incluso sin las vacunas, estamos en el punto de inflexión", aseguró Trump ante una multitud de simpatizantes, muchos de los cuales no llevaban tapabocas ni respetaban las normas de distanciamiento social.

Hasta el momento, ninguna vacuna ha completado los ensayos clínicos.

Mike Pence y Marc Shot
EPA
Pence (fotografiado junto a su jefe de gabinete Marc Shot en 2019) dio positivo por covid-19.

En una entrevista con el programa "60 minutos" de la cadena CBS, que salió al aire el domingo, Biden dijo que Trump todavía tenía posibilidades de ganar las elecciones, aunque el presidente tiene una desventaja de cerca de 8 puntos en las encuestas nacionales.

También acusó al presidente de tratar de deslegitimizar la elección sembrando dudas sobre la integridad del voto por correo.

Trump ha estado viajando entre estados clave clave en los últimos días. La ventaja de Biden sobre Trump es mucho más estrecha en varios de estos estados, que serán los que decidan la elección.

¿Cómo está el coronavirus afectando la elección?

El brote de coronavirus en EE.UU. ha sido un tema clave del debate político en vísperas de las elecciones del 3 de noviembre, y ha contribuido a un aumento del voto postal y la votación temprana en persona

Ya se han emitido alrededor de 59 millones de votos, una cifra récord impulsada en gran parte por la pandemia.

En conversación con la BBC el domingo, el principal experto de enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci, dijo que una vacuna contra la covid-19 podría estar lista en EE.UU. antes de fin de año, si demostraba ser "segura y efectiva", pero que las primeras dosis se distribuirán entre la gente en orden de prioridad.

Tomará "varios meses hasta entrado 2021" antes de que la vacuna esté disponible para un mayor número de personas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines