Actualidad

Corrupción en Triángulo Norte | ¿Se conocerá este martes de manera oficial la lista Engel?

Si bien es alta la expectativa por el listado que nombrará a funcionarios involucrados a corrupción en el triángulo norte, se especula que lo que se dará a conocer hoy no es, como tal, la Lista Engel.
 

Foto: archivo

Un vistazo rápido por las tendencias de redes sociales esta mañana pone en la cima de los comentarios la “Lista Engel”. En los últimos días ha cobrado fuerza la noticia de que dicho listado sería conocido hoy de manera oficial. Sin embargo, ¿será así?

A espera de información oficial, hay periodistas que también han explicado que lo que se conocerá hoy no es la Lista Engel en su totalidad, sino un listado diferente a petición de la congresista demócrata Norma J. Torres; y que este consistirá en políticos que han recibido algún tipo de financiamiento vinculado al narcotráfico.

Así lo comentó la periodista salvadoreña Carmen Rodríguez, quien indicó: “El reporte que recibiría hoy la congresista Norma Torres deberá incluir nombres de funcionarios de El Salvador, Honduras y Guatemala sobre financiamiento político vinculado al narcotráfico".

Lo mismo explicó el periodista Bill Barreto, del medio guatemalteco No Ficción, quien señaló: “Para esta semana se espera la publicación de una lista de funcionarios públicos del Triangulo Norte al Departamento de Estado de los que se tiene ‘información creíble de que han cometido actos de corrupción’, solicitada por la congresista Norma Torres. La lista será publicada alrededor de junio”.

Así, lo que se conozca hoy puede que no sea la lista definitiva que los Estados Unidos están generando sobre funcionarios corruptos del Triángulo Norte. Además sobre los nombres que sean divulgados no recaerán sanciones  que incluirían la veda de ingreso a territorio norteamericano como sí sucederá con aquellos que estén incluídos en la lista Engel. 

Cabe recordar que, hace un par de semanas, Dan Restrepo --exasistente de Barack Obama y director para asuntos del hemisferio occidental del consejo de seguridad de Estados Unidos-- señaló en una entrevista con FocosTV que la Lista Engel no es algo que ocurrirá una sola vez, sino que pueden ir agregándose nombres en varias entregas.

“No es algo que va a ocurrir una vez y solo una vez, ni algo que va a ocurrir aisladamente”, mencionó Restrepo en dicha entrevista.

Aprobada la creación de la Lista Engel el 21 de diciembre de 2020, se acordó que dicho listado debía ser publicado en un plazo no mayor a 180 días, los cuales finalizan en junio.


 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines