Actualidad

Cortan parcialmente una parte del Malecón de La Habana tras accidente mortal

Cortan parcialmente una parte del Malecón de La Habana tras accidente mortal

Cortan parcialmente una parte del Malecón de La Habana tras accidente mortal

La Comisión de Seguridad Vial de La Habana anunció este viernes el cierre del tráfico en un tramo de la emblemática avenida Malecón los fines de semana por la noche, una medida dispuesta tras un accidente ocurrido en esa zona el domingo pasado que dejó 5 muertos y más de 20 heridos.

La disposición señala que la medida estará vigente "mientras resulte necesario" desde las 9 de la noche y "hasta que concluyan las actividades culturales y recreativas programadas" en la avenida Malecón, según un comunicado divulgado por medios estatales.

La Comisión de Seguridad Vial precisó que el cierre de la avenida incluye el tramo comprendido desde la calle Peña Pobre en La Habana Vieja hasta la calle 15, donde radica La Piragua, una explanada situada frente al Malecón en la barriada del Vedado en la que habitualmente se celebran conciertos y fiestas bailables.

Además, informó sobre varias vías alternativas por las que los conductores de vehículos, así como algunas rutas de autobuses del servicio de transporte local, podrán circular en el horario nocturno los fines de semana.

Asimismo, las autoridades del tráfico instan a los conductores a cumplir con estas disposiciones y mantenerse atentos a las orientaciones de los agentes de la autoridad con el objetivo de evitar accidentes del tránsito.

En las primeras horas de la madrugada del domingo 19 de mayo ocurrió un accidente cuando el conductor de un auto antiguo -de los conocidos en Cuba como "almendrones"- irrumpió sobre la acera del paseo marítimo del Malecón y causó la muerte de cinco personas y dejó 23 lesionados.

La Comisión de Vialidad de La Habana informó que el conductor del automóvil -marca Mercury del año 1952- estaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas y transitaba con exceso de velocidad cuando provocó el dramático siniestro en esa zona donde habitualmente acuden muchas personas, sobre todo en horas de la tarde y la noche.

Este accidente de tráfico es parte de una oleada reportada en lo que va de año en Cuba, donde en 2018 se registraron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

El país caribeño arrastra un alto índice de accidentes de tráfico atribuidos, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y su precario mantenimiento, que frecuentemente se realiza de manera artesanal.

Durante las inspecciones obligatorias realizadas en 2018, se detectaron deficiencias técnicas en el 44 % de los autos verificados (63.966), principalmente por el sistema de frenos, dirección y luces.

Además, se retiraron más de 36.000 permisos de circulación de vehículos que no tenían la revisión técnica actualizada. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines