Actualidad

Corte Suprema decide que migrantes ya no pueden pedir asilo en la frontera de EUA

Corte Suprema decide que migrantes ya no pueden pedir asilo en la frontera de EUA

Corte Suprema decide que migrantes ya no pueden pedir asilo en la frontera de EUA

La Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido este miércoles que los inmigrantes que transiten por un tercer país antes de arribar a la frontera sur ya no podrán tramitar una petición de asilo de forma directa. Dejando sin efecto los fallos de una corte inferior, el Supremo falló que los inmigrantes deben pedir asilo en un tercer país y no en los puertos de entrada estadounidenses.

Este fallo tiene efecto en todo el país, sin embargo, puede ser revertido. Permanecerá en efecto hasta que se resuelvan los casos similares que hay en cortes inferiores. Pero nadie sabe cuánto tiempo tomará. Mientras, el Gobierno de Donald Trump es libre de implementar esta política fronteriza. 

Este mismo día,  un tribunal federal suspendió un fallo que había impedido la norma del gobierno de prohibir las solicitudes de asilo de migrantes en la frontera con México, por la que el Gobierno de Donald Trump ha luchado en diferentes cortes del país. La Corte Suprema tiene, de momento, la última palabra. 

El gobierno de Donald Trump emitió en julio normas según las cuales los migrantes que pasaron por un tercer país no tenían derecho a pedir asilo en Estados Unidos. Los grupos que abogan por los migrantes presentaron una demanda, argumentando que la política contravenía las leyes establecidas sobre las solicitudes de asilo.

Las nuevas normas afectan a decenas de miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia de sus países, pero también afectará a gente de África, Asia y Sudamérica que llega a la frontera entre México y Estados Unidos para pedir asilo.

El cambio contradice décadas de políticas establecidas. El gobierno de Trump asevera hay que cerrar la brecha entre la entrevista inicial sobre asilo, que la mayoría de la gente pasa y la decisión final del caso, que la mayoría desaprueba.

El tribunal de apelaciones solicitó a las ONGs y al gobierno federal presentar argumentos la próxima semana. En ese entonces el tribunal determinará si la suspensión seguirá vigente.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines