Actualidad

Costa Rica alcanza aprobación del Comité de Cohecho para ingresar a la OCDE

El Gobierno de Costa Rica informó este miércoles que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) avaló el tema del Comité de Cohecho en las Transacciones Comerciales Internacionales requerido para el proceso de incorporación.
 

El anuncio fue dado a una delegación costarricense que se encuentra en París, Francia, para presentar los avances del país en esa materia. Este es el vigésimo primer comité que la OCDE brinda a Costa Rica de un total de 22 necesarias para que el país ingrese a la organización.

"Tenemos buenos augurios de que el país pueda incorporarse a esta organización, que trae consigo muchísimos beneficios: mejorar nuestras prácticas en la gestión de la política pública, la lucha contra la corrupción y nos permite trabajar al lado de países del primer mundo en materia de gobernanza", afirmó la viceministra de Gestión Estratégica y coordinadora de este proceso, Diana Posada.

Posada añadió que este resultado como un reconocimiento al trabajo realizado por Costa Rica "que reafirma el compromiso por construir un país más transparente y responsable en pro de la ciudadanía".

La aprobación del comité se logró tras concluir un exhaustivo periodo de evaluación de políticas, regulaciones y prácticas en materia de corrupción y soborno transnacional.

"Gracias a la Convención Anti-Cohecho y al Grupo de Trabajo de la OCDE que supervisa su implementación, contamos con mejores herramientas para combatir la corrupción y el soborno transnacional", dijo la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

Las autoridades expresaron que el proceso de incorporación de Costa Rica a la OCDE ha permitido el país implementar un conjunto de buenas prácticas que generarán más confianza a los ciudadanos y a los empresarios nacionales y extranjeros. Además permitirá incentivar una cultura de conducta empresarial responsable.

La evaluación del Comité de Cohecho inició desde el año 2017, cuando Costa Rica se adhirió a la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE.

Este es un convenio internacional mediante el cual los países convienen establecer como delito el soborno transnacional en su legislación nacional e implementar políticas efectivas para evitar, detectar, investigar y sancionar el delito.

Como parte de los compromisos de mejora, Costa Rica aprobó en julio del 2019, la Ley Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos” y otras acciones administrativas que le permitieron al país tener herramientas efectivas para combatir estos temas y además pasar a la evaluación de fase 2 de la OCDE.

El equipo costarricense estuvo integrado por representantes del Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Hacienda. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines