Actualidad

Costa Rica amplía plan de autobuses eléctricos en busca de descarbonización

El Gobierno de Costa Rica y empresarios del sector transporte anunciaron este jueves la ampliación de un plan piloto de autobuses eléctricos, como parte de las iniciativas encaminadas a descarbonizar la economía del país.
 

Foto: @presidenciacr

El plan estaba vigente desde el año pasado con 3 autobuses donados por la cooperación alemana GIZ, pero este jueves el Gobierno y los empresarios firmaron la ampliación de la iniciativa para contar con un total de 15 autobuses eléctricos en este año.

Los 12 nuevos autobuses serán adquiridos por un grupo de empresarios a más tardar en el último trimestre del año y el objetivo es que generen datos y métricas acerca de su comportamiento en diferentes partes del país para evaluar su desempeño y rentabilidad con miras a afinar la transición hacia el transporte público totalmente eléctrico.

“Esta es una señal muy clara de que el sector quiere modernizarse en la mejora del servicio para los usuarios”, declaró en un acto oficial la primera dama, Claudia Dobles, quien aseguró que para lograr la transición es necesaria la unión de los empresarios, el Gobierno y otras organizaciones.

El plan piloto establece que el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) brindará el acompañamiento técnico para facilitar la infraestructura eléctrica básica en los planteles de los concesionarios que inicien la transición a la tecnología 100 % eléctrica y que cumplan con las condiciones mínimas requeridas.

El estatal Instituto Nacional de Aprendizaje dará capacitación para conductores y mecánicos, mientras que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos definirá una tarifa especial para la carga de los buses eléctricos en los planteles.

El grupo de empresarios participantes en este plan aporta la inversión de las unidades y los cargadores. Cada empresa participante adquirirá al menos un autobús nuevo 100 % eléctrico con su respectivo cargador y recibirá asesoramiento y acompañamiento técnico del Gobierno para la realización de la compra.

"Con estas acciones queremos reiterar la proactividad del sector, el cual ha avanzado incluso por iniciativa propia, en temas como la mejora de la flotilla, que es la más nueva de Latinoamérica con un promedio de 6,9 años de antigüedad, incursionando en tecnologías limpias y mucho más eficientes", declaró la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transporte (Canatrans), Silvia Bolaños.

Los empresarios expresaron que para completar la modernización del transporte también es necesario que el Gobierno impulse políticas para la implementación de carriles exclusivos de autobuses, financiamiento blandos, fondos verdes, y otras para la renovación de unidades y reducción de costos operativos.

El plan de autobuses eléctricos se enmarca dentro del Plan Nacional de Descarbonización presentado en febrero de 2019 por el Gobierno del presidente Carlos Alvarado, que pretende eliminar el uso de combustibles fósiles al año 2050. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines