Actualidad

Costa Rica ampliará horario en aduanas para facilitar paso peregrinos a JMJ

Costa Rica ampliará horario en aduanas para facilitar paso peregrinos a JMJ

Costa Rica ampliará horario en aduanas para facilitar paso peregrinos a JMJ

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó hoy que ampliará su horario de atención en el Servicio Nacional de Aduanas para facilitar el tránsito de los peregrinos que ingresan al territorio en el marco de la Jornada Mundial de Juventud (JMJ).

Las autoridades costarricenses estiman que un total de 45.000 peregrinos, entre ellos 26.000 centroamericanos, pasarán por los puestos limítrofes ubicados en la frontera con Nicaragua y Panamá.

"Hemos venido trabajando para elaborar un plan estratégico para facilitar los trámites a todos los que van a transitar por el país rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud", dijo el director general de Aduanas, Juan Carlos Gómez.

Debido a la cantidad de peregrinos, el Servicio Nacional de Aduanas indicó que los puestos en la frontera, especialmente con Panamá, serán reforzados con más personal, y se ampliarán los horarios para atender de la mejor manera a los peregrinos.

"Hemos invertido muchos recursos con el fin de que no exista ningún impedimento para las personas que asistirán al evento, ya sea que se trasladen en vehículos particulares o por medio de empresas de transporte", destacó Gómez.

El puesto de Peñas Blancas, frontera norte con Nicaragua, contará con un horario de 24 horas del 18 al 20 de enero y del 28 al 29 de enero, mientras que Paso Canoas, frontera con Panamá, trabajará 24 horas del 20 al 22 de enero y del 28 al 30 de enero.

Ambos puestos fronterizos trabajarán con horario extendido hasta las 23:00 hora local del 14 de enero al 3 de febrero.

Entre algunos requisitos que deben cumplir los peregrinos en Aduanas para ingresar a Costa Rica se encuentran: haber realizado el trámite migratorio ante las autoridades costarricenses, presentar la Declaración Aduanera de Viajero y realizar el pago de los impuestos de salida (7 dólares) hacia Panamá.

Panamá acogerá entre el 22 y el 27 de enero de 2019 la JMJ, uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.

La visita del papa Francisco, quien llegará a Panamá el 23 de enero y se irá el 27, ha generado un inmenso interés no solo en este país sino en todo Centroamérica, ya que el último pontífice que viajó a la región fue Juan Pablo II, en 1983 y 1996. 

Lee también

Comentarios