Actualidad

Costa Rica analiza oportunidades para acabados de construcción en El Salvador

Costa Rica analiza oportunidades para acabados de construcción en El Salvador

Costa Rica analiza oportunidades para acabados de construcción en El Salvador

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica informó hoy que analiza el mercado de El Salvador en la búsqueda de oportunidades para acabados y materiales para la construcción, debido a la escasa oferta local que se ofrece en ese país.

El estudio "Oportunidades para la comercialización de acabados de construcción en El Salvador" realizado por la Promotora revela que este mercado presenta oportunidades para los exportadores costarricenses.

De acuerdo con el análisis divulgado hoy, las importaciones de productos contemplados dentro de acabados para la construcción han crecido en promedio 7 por ciento en los últimos cinco años.

Esta dinamización se ve reflejada en un mayor requerimiento de productos cerámicos (7 por ciento), materiales eléctricos (8 por ciento), muebles (5 por ciento) y pinturas y barnices (2 por ciento).

Según el análisis, en esas categorías Costa Rica ya tiene una importante participación y en la cual se posiciona como el segundo mayor proveedor de América Central, superado solo por Guatemala.

La analista económica a cargo del estudio, Maureen Alpízar, explicó que El Salvador ofrece oportunidades para la colocación de acabados para la construcción si se tienen en cuenta factores como el creciente desarrollo de proyectos tanto comerciales como residenciales.

Además, influye la expansión de una emergente clase media impulsada sobre todo por los salvadoreños que viven o han vivido en el extranjero, y la baja oferta local con que cuenta el país.

Según la investigación, existen dos actores claves en el mercado salvadoreño de la construcción. Las grandes cadenas de ferreterías, que a su vez son importadoras-distribuidoras y los desarrolladores inmobiliarios, que también son importadores directos y es por medio de estos donde se encuentra la mayor oportunidad para los exportadores costarricenses.

"Es importante que el exportador nacional considere que existe una fuerte competencia de países de la región como Guatemala, México y Colombia, y que es un mercado de bajos precios sobre todo por los productos provenientes de China; por lo que debe desarrollar una estrategia para el ingreso de sus productos", dijo la coordinadora de Investigación de Mercados de la Protomora, Karina López.

Las exportaciones totales de Costa Rica a El Salvador alcanzaron los 297 millones de dólares en 2017, lo que significó una tasa de crecimiento del 6 por ciento con respecto al año anterior.

Dentro de los principales sectores exportadores a ese país se encuentran el alimentario, el químico, el eléctrico y electrónico.

Lee también

Comentarios