Actualidad

Costa Rica celebra designación de Rebeca Grynspan en alto cargo de la ONU

La costarricense se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo y la cuarta latinoamericana en dirigir la Unctad, que es un órgano que desde 1964 promueve el comercio, la inversión y el desarrollo en países en desarrollo, tiene su sede en Ginebra (Suiza) y está formada por 195 Estados miembros.

Rebeca Grynspan | Foto: GDA/ La Nación / Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica celebró este martes la designación de la costarricense Rebeca Grynspan, actual secretaria general iberoamericana, como la próxima Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), propuesta que todavía debe ser confirmada por la Asamblea General del organismo internacional.

“Esta designación es un reconocimiento a las extraordinarias capacidades profesionales y humanas de la señora Grynspan”, destacó en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano.

Este martes se hizo pública la designación de Grynspan, cuyo nombre será presentado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante la Asamblea General del organismo para su ratificación.

La costarricense se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo y la cuarta latinoamericana en dirigir la Unctad, que es un órgano que desde 1964 promueve el comercio, la inversión y el desarrollo en países en desarrollo, tiene su sede en Ginebra (Suiza) y está formada por 195 Estados miembros.

Si la Asamblea General confirma a la economista, sucederá al keniata Mukhisa Kituyi, que acabó su segundo mandato en febrero de este año. 

El canciller costarricense expresó que "para Costa Rica es de particular relevancia contar con distinguidas y reconocidas costarricenses en puestos internacionales estratégicos".

Solano subrayó que la designación de Grynspan es el segundo nombramiento de alto perfil en este mes para una costarricense, tras el de la exministra de Comercio Exterior, Anabel González, quien a inicios de mayo fue nombrada como directora general adjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El ministro explicó que desde el inicio de las consultas que llevaron a la designación de Grynspan para el cargo en la ONU, el Gobierno de Costa Rica brindó el apoyo y acompañamiento diplomático que se requiere para este tipo de procesos.

Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica, es secretaria general Iberoamericana desde 2014 y anteriormente fue secretaria general adjunta de la ONU y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Gobierno destacó que esta designación se suma a otros puestos internacionales alcanzados por costarricenses en los meses recientes como la reelección de Josette Altmann como secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y la elección de Sergio Ugalde como juez de la Corte Penal Internacional. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines