Actualidad

Costa Rica confirma reapertura de frontera con Nicaragua para transportistas de carga

El Gobierno de Costa Rica confirmó este domingo la reapertura de la frontera con Nicaragua (norte) para el ingreso de transportistas de carga, tras varias semanas de bloqueos por las medidas sanitarias impuestas por el país.
 

Fotografía de camiones varados en Peñas Blancas en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica cerca a la ciudad de Rivas (Nicaragua). EFE/Jorge Torres/Archivo

"Tras una serie de negociaciones con los transportistas en la parte operativa y desde lo político con los países de la región por parte de COMEX (Ministerio de Comercio Exterior) se ha logrado la apertura del paso fronterizo de Peñas Blancas. En este momento han pasado tres unidades de transporte y esperamos que la apertura continúe de esa forma", expresó el ministro de Seguridad, Michael Soto, en unas declaraciones distribuidas a los medios.

Este sábado en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), los jerarcas discutieron y adoptaron diversas medidas para el ingreso de las mercancías en los territorios nacionales.

Al final de la sesión se acordó reiniciar las operaciones de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica y poner en funcionamiento el plan aprobado conjuntamente con la Federación Centroamericana de Transportistas para el tránsito de mercancías.

"Es una noticia positiva, sobretodo, desde el punto de vista de los transportistas que ya tenían más de 15 días en la zona con algunas dificultades desde el punto de vista humanitario, y bueno un éxito (la apertura). Indicar que el transporte se va a empezar a dar según las condiciones establecidas respetando el tema sanitario de protección al país", destacó Soto.

La frontera de Costa Rica con Nicaragua se encontraba bloqueada por transportistas nicaragüenses que protestaban contra las medidas sanitarias impuestas a partir del 18 de mayo y que restringen la entrada de conductores extranjeros.

El Gobierno costarricense ha dicho también que los puestos fronterizos fueron cerrados por el Gobierno de Daniel Ortega como protesta, lo que provocó a ambos lados de la frontera filas kilométricas de camiones.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, dijo este domingo en la mañana que Costa Rica ya contaba con la normativa necesaria adoptada y se emitieron la resoluciones por escrito, por lo que estaban a la espera de la apertura de la frontera.

Tras más de una semana de protestas, el pasado martes los transportistas panameños desbloquearon Paso Canoas (sur), el principal puesto fronterizo con Costa Rica, luego de que el Gobierno panameño aplicara medidas recíprocas a los transportistas costarricenses.

Costa Rica contabiliza hasta este domingo 1.056 casos positivos de coronavirus COVID-19, nueve más en las últimas 24 horas. Del total se han recuperado 669 personas (63,3 %) y 10 han fallecido (1 %). 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines