Actualidad

Costa Rica considera su expediente médico digital un ejemplo en Latinoamérica

Costa Rica considera su expediente médico digital un ejemplo en Latinoamérica

Costa Rica considera su expediente médico digital un ejemplo en Latinoamérica

Las autoridades de Costa Rica anunciaron hoy que al finalizar este año estará implementado en todos los centros de salud del país el expediente médico digital, el cual creen que será un ejemplo para América Latina.

El programa es desarrollado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra todos los centros médicos públicos, y el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que brinda servicios de energía y telecomunicaciones.

El Expediente Digital Único en Salud (EDUS) es "un caso de éxito en el país y referente para la región latinoamericana" y "cubrirá todo el sistema de salud del país antes de finalizar el año", explicaron las partes en un comunicado.

En la actualidad el expediente digital se implementa en los principales hospitales de Costa Rica, incluidas las especialidades médicas.

El director del EDUS, Manuel Rodríguez, afirmó que el programa convertirá a Costa Rica en "uno de los primeros países en digitalizar su sistema de salud".

El EDUS permite acceder a la información médica de cada asegurado como datos personales, medicamentos, gestión de citas, diagnósticos, validación de derechos, alergias y ruta quirúrgica, desde cualquier clínica del país y en una aplicación móvil.

El ICE se encarga de operar, dar mantenimiento y moniotoreo al expediente digital, integrando las redes de infocomunicaciones a nivel nacional con las redes internas y aplicaciones del seguro social.

Costa Rica es un país de 4,7 millones de habitantes y cuenta con uno de los sistemas de seguridad social más reconocidos internacionalmente por su modelo solidario y universal.

Lee también

Comentarios