Actualidad

Costa Rica espera que en mes y medio esté todo listo para poner en operación ferri que conecte con El Salvador

COEXPORT dice que todo depende de las autoridades costarricenses y las tarifas que fijen.

Presión. Las gremiales de exportadores de ambos países dicen que ha habido suficiente tiempo para implementar el ferri.

El presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Juan Ramón Rivera, espera que en mes y medio estará todo listo para poner en operación un ferri que conecte a puerto Golfito con El Salvador, según informó el Diario Extra, del vecino país.

Por su parte, Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), dijo LA PRENSA GRÁFICA que hay mesas de trabajo incluso para activar el proyecto del ferri, debido a la imposibilidad actual de mover carga desde Costa Rica por las fronteras terrestres. "Cuando hay crisis hay oportunidad de cambio. Andamos buscamos soluciones marítimas para trasegar la mercancía", afirmó.

El proyecto se está trabajando en conjunto con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que ya tiene bajo su administración la que sería la terminar del ferri en El Salvador. Según el Incop, al salir el ferri desde Golfito, la fijación tarifaria sería más sencilla, hay más espacio y un muelle propio.

Si bien hay empresas como el Grupo Descarga que están interesadas en operar el ferri, Rivera dijo que se espera participen varias empresas para no monopolizar el servicio.

Aclaró que no han renunciado a que el ferri salga de Caldera, y que la operación en Golfito sería temporal.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (COEXPORT) comentó que Golfito queda más retirado que Caldera de San José y de otras ciudades donde hay alto crecimiento comercial, pero de todas maneras es un alternativa buena.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines