Actualidad

Costa Rica impulsa inversiones por $1,000 millones en sector agua

Costa Rica impulsa inversiones por $1,000 millones en sector agua

Costa Rica impulsa inversiones por $1,000 millones en sector agua

El estatal Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó este viernes, Día Mundial del Agua, de que impulsa 112 proyectos por alrededor de 1.000 millones de dólares para agua potable y saneamiento.

"Costa Rica es reconocida por la alta cobertura de acceso a agua potable, pero para alcanzar el desarrollo sostenible debemos continuar la ruta del saneamiento con inversiones en proyectos de tratamiento y recolección de aguas residuales", declaró en un comunicado la presidenta del AyA, Yamileth Astorga.

El cambio climático es una de las mayores preocupaciones de Costa Rica para el sector hídrico pues, por ejemplo, se prevé que en el norte del país las lluvias disminuirán un 35 % al año 2050, y que en general se incrementará la frecuencia e intensidad de las tormentas y huracanes, explicó el AyA.

"El cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales, muchas veces por contaminación, exigen acciones inmediatas para garantizar el desarrollo sostenible", dijo la oficial a cargo en el país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kryssia Brade.

Brade felicitó a Costa Rica por "el compromiso de aumentar el saneamiento seguro en todo el país" y aseguró que "estas acciones serán una fortaleza a nivel mundial en términos de competitividad y atracción de inversión extranjera".

El "Informe de agua para consumo humano y saneamiento" del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA, divulgado hoy, indica que en Costa Rica el 97,8 por ciento de las personas recibe agua dentro de sus casas, el 1,8 por ciento la obtiene por cañería únicamente en su patio y solo el 0,4 por ciento de la población acude a pozos.

Los datos señalan que el 92,4 por ciento de los hogares recibe agua totalmente potable.

En cuanto a aguas residuales, el saneamiento seguro (alcantarillado y planta de tratamiento) alcanza una cobertura de 15 por ciento.

En general, el uso de tanque séptico cubre el 74,4 por ciento de los hogares, el alcantarillado (con y sin tratamiento) 22,9 por ciento, mientras el 1,4 por ciento utiliza letrinas y otros sistemas, y el 0,3 por ciento defeca al aire libre.

Entre los proyectos que desarrolla Costa Rica se encuentran los de alcantarillado y saneamiento en las localidades costeras de Quepos, Golfito y Jacó, provincia de Puntarenas (Pacífico), así como Palmares, provincia de Alajuela (centro).

Estos proyectos estarán listos en 2024 y se desarrollarán con un crédito por 90,4 millones de dólares del banco alemán kfW.

Otra iniciativa, financiada con un préstamo por 55,08 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), es el programa de alcantarillado y control de inundaciones en la ciudad de Limón (Caribe).

Además, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente financia en Costa Rica un proyecto por 5 millones de dólares para fortalecer las capacidades de 300 acueductos comunales.

El proyecto más ambicioso de Costa Rica en la actualidad es el del Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), en la occidental provincia de Guanacaste (Pacífico), la región más seca del país.

El BCIE aprobó en 2018 a Costa Rica un crédito por 425 millones de dólares para ese proyecto que pretende suplir la demanda de agua potable a unas 500.000 personas y abastecerá de riego a productores agropecuarios y zonas hoteleras. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines