Actualidad

Costa Rica impulsa soluciones basadas en la naturaleza como mejor inversión

Costa Rica es un país caracterizado por ecosostenibilidad, desarrollos verdes y la protección de su biodiversidad.

Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. | Foto: EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó en entrevista con Efe que el país impulsa soluciones basadas en la naturaleza como mejor inversión para un futuro inclusivo y sostenible.

Costa Rica promueve, junto con Francia, la coalición de Alta Ambición por la Naturaleza, que tiene la ambiciosa meta de que los países se comprometan a proteger un 30 % de los territorios terrestres y marítimos 2030.

"Esto lo planteamos para el año 2030, los estudios científicos determinan que la conservación de bosques y ecosistemas, así como la conservación de océanos, son una de las mejores inversiones, no sólo para combatir el cambio climático o para preservar biodiversidad, también para preservar la sostenibilidad humana, sostenibilidad de familias y hasta de la propia sostenibilidad ecológica", destacó el mandatario costarricense.

El presidente, que dio estas declaraciones en el marco de la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, expresó que este tipo de "soluciones basadas en la naturaleza", son la respuesta para un "renacer de las economías inclusivas, sostenibles, descarbonizadas y respetuosas de los derechos humanos" tras la pandemia.

Costa Rica es un país caracterizado por ecosostenibilidad, desarrollos verdes y la protección de su biodiversidad, protege casi un 30 % de su área terrestre, aunque tiene deudas pendientes con sus océanos, en donde solamente alcanza un 2,7 % del territorio marino bajo alguna categoría de protección.

El Gobierno en el año 2019 presentó su Plan Nacional de Descarbonización que propone acciones planificadas y sistematizadas para que Costa Rica se inserte en el nuevo paradigma económico mundial: sostenible y basado en energías limpias.

"La humanidad ha perdido muchísima de su biodiversidad en la última década, pero los territorios que Costa Rica ha protegido más bien las poblaciones de jaguares, pumas, y otras especies ha logrado incrementarse y eso con beneficios económicos. Por ejemplo en nuestra industria limpia que es el turismo, vienen a hacer avistamiento de aves, visitan nuestra playas para hacer surf, eso demuestra ser una forma sostenible económica", dijo Alvarado.

  

Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes, alberga cerca del 4,7 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.

Este sector genera unos 400.000 empleos directos e indirectos, sin embargo, se ha visto altamente afectado por el cierre de fronteras debido a la crisis sanitaria. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines