Actualidad

Costa Rica inicia vacunación a mayores de 58 años, segundo grupo prioritario

Datos de la CCSS indican que hay un total de 961,322 personas mayores de 58 años registradas en el sistema de salud, de los cuales 148,000 son mayores de 80 años.

Foto: Ap

Las autoridades de salud de Costa Rica anunciaron este miércoles el inició de la vacunación contra el covid-19 para el segundo grupo prioritario, compuesto por todas las personas mayores de 58 años.

Los salones comunales, las escuelas, las iglesias, son algunos de los sitios que habilitaron las autoridades para continuar con la estrategia de aplicación de las dosis. Esta semana se distribuyeron 56,094 dosis en 135 puntos de vacunación.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, afirmó que este proceso implica un "inmenso esfuerzo logístico, compromiso y mística del personal".

"Esta semana comenzó una nueva etapa de la vacunación en la cual las convocatorias y anuncios a las comunidades serán de distinta manera en cada lugar. Cada establecimiento sigue su propia marcha según las dosis disponibles y de acuerdo con su propia planificación operativa", destacó Ruiz.

Datos de la CCSS indican que hay un total de 961,322 personas mayores de 58 años registradas en el sistema de salud, de los cuales 148,000 son mayores de 80 años.

El gerente médico añadió que el país ya superó la etapa de aprendizaje, en la cual "pudimos ajustar aspectos del proceso, de procedimientos y normativos" y resaltó que la vacunación del segundo grupo representa una logística "más compleja" debido a que la población objetivo es "amplia, heterogénea y dispersa".

"En la CCSS hemos realizado todos los esfuerzos, pero será fundamental que la población verifique que sus datos estén actualizados (en el sistema digital) para que los puedan contactar e indicarles fecha, hora y lugar que les corresponde para vacunarse”, expresó Ruiz.

Costa Rica está recibiendo cada martes lotes semanales de vacunas de la empresa Pfizer. Hasta el momento la farmacéutica ha entregado 276,315 dosis.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, informó que a la fecha se han aplicado un total de 101,183 dosis, con una tasa de aplicación de 1.99 por cada 100 habitantes.

Del total de vacunas aplicadas 44.000 han sido segundas dosis, lo que implica que casi la mitad de las vacunados ya cuentan con sus esquemas completos.

Además, todos los establecimientos públicos de salud del país han iniciado el proceso de vacunación contra el covid-19.

La médico de este programa, Leandra Abarca, explicó que de las dosis que están ingresando cada semana se distribuyen en 80 % para el segundo grupo prioritario y el 20 % para continuar con el grupo 1, que componen el personal de primera respuesta.

Datos oficiales indican que Costa Rica suma un total de 203,097 casos confirmados por covid-19, 173,591 personas se han recuperado y 2,785 han fallecido. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines