Actualidad

Costa Rica muestra recuperación de exportaciones de bienes con alza del 27%

Cadexo celebró el crecimiento de las exportaciones de bienes para el segundo período del 2021 y destacó que el país ha logrado adaptarse al reordenamiento de los mercados internacionales.

Foto ilustrativa/ archivo

Costa Rica mostró una sólida tendencia de recuperación de sus exportaciones de bienes al crecer un 27 % en los primeros ocho meses del 2021 en comparación al mismo periodo del año anterior, para alcanzar un total de 9.547 millones de dólares, informó este martes una fuente oficial.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indicó en un informe que este es el crecimiento más alto en las exportaciones de bienes durante ese periodo de los últimos cinco años, ya que en el 2017 el aumento fue de 8 %, en el 2018 de 6 %, en el 2019 de 1 %, y en el 2020 -año de la pandemia- se registró una caída de 2 %.

"Desde hace un año inició un proceso de recuperación del sector exportador que hoy ya está dando señales de consolidación con este incremento contundente de 27 %. Celebramos el crecimiento en todos los sectores, principalmente la recuperación de pecuario y pesca y del sector agrícola", afirmó el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

En el caso del sector pecuario y pesca, que aún estaba en números negativos al mes anterior, logró un crecimiento de un 1 %, mientras el sector agrícola, ha venido recuperando su dinamismo, y presentó un incremento de 5 %.

A nivel de sectores, todos presentan un crecimiento, el equipo de precisión y médico creció un 42% y se mantiene como el principal sector exportador de Costa Rica con una participación de 35 %. 

Además, la industria alimentaria tuvo un crecimiento de 25 %, químico farmacéutico un 12 %, eléctrica y electrónica un 47 %, metalmecánica un 65 %, plástico un 28 % y caucho un 40 %.

"Al observar los principales productos de exportación de Costa Rica, vemos que están distribuidos en varios sectores: dispositivos médicos (crece 34%), banano (7%), piña (7%), jarabes y concentrados para gaseosas (4%), café oro (3%), cables eléctricos (2%), aceite de palma (2%), jugos y concentrados de frutas (2%). Esto nos demuestra que como país estamos haciendo los esfuerzos para diversificar nuestra oferta", dijo el gerente general de Procomer, Pedro Beirute.

En el caso de las regiones de destino de las exportaciones, todas presentan un crecimiento. América del Norte creció un 28 %, América Central un 29 %, América del Sur un 56 %, el Caribe un 34 %, Europa un 18 % y Asia un 28 %.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexo) celebró el crecimiento de las exportaciones de bienes para el segundo período del 2021 y destacó que el país ha logrado adaptarse al reordenamiento de los mercados internacionales.

"Costa Rica posee grandes oportunidades de mayor integración comercial en la economía mundial, si se aprovecha en mayor medida los tratados de libre comercio vigentes y se propicia la creación de nuevas relaciones comerciales", indicó la Cámara en un comunicado.

La Cámara de Exportadores solicitó a las autoridades brindar prioridades en la agenda del sector comercial en temas como infraestructura portuaria, la logística marítima, los altos costos que asfixian al comercio, así como la promoción de condiciones óptimas para la atracción de inversión extranjera directa. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines