Actualidad

Costa Rica pide a organismos internacionales garantizar democracia en El Salvador

Congreso tico, además, hizo un llamado al presidente Bukele a desistir de realizar nuevas acciones como las del domingo.

Mensaje.  La Asamblea Legislativa de Costa Rica emitió un pronunciamiento luego de los hechos sucedidos el pasado domingo en El Salvador. Hizo un llamado al presidente Nayib Bukele a no repetirlos.

Mensaje. La Asamblea Legislativa de Costa Rica emitió un pronunciamiento luego de los hechos sucedidos el pasado domingo en El Salvador. Hizo un llamado al presidente Nayib Bukele a no repetirlos.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica solicitó al Ministerio de Relaciones de ese país que, por medio del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Organización de Estados Americanos (OEA) se establezcan las relaciones diplomáticas pertinentes para asegurar el mantenimiento y respeto de las instituciones democráticas salvadoreñas.

Esto luego de las acciones llevadas a cabo el domingo en la Asamblea Legislativa donde militares y miembros de la PNC se romaron el edificio luego de una convocatoria a plenaria realizada por el Consejo de Ministros para aprobar un préstamo por $109 millones, destinados a financiar el Plan Control Territorial.

"La solicitud al presidente de El Salvador (Nayib Bukele) para que desista y se abstenga de realizar nuevas acciones en conjunto con fuerzas militares para socavar las instituciones democráticas de El Salvador y la separación de poderes.

Atenderán medidas

El Consejo de Ministros, del cual es miembro el presidente Bukele, dio a conocer, la noche del pasado lunes, que acatará las disposiciones emitidas en el fallo pronunciado por la Sala de lo Constitucional.

En la decisión del organismo colegiado exige "el cese de los efectos de la convocatoria", así como el no uso de las "Fuerzas Armadas en actividades contrarias a los fines constitucionalmente establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representantivo".

En el comunicado, el Consejo de Ministros, en su punto B, señalan que "el Ejecutivo se ha mostrado, en todo momento, respetuoso del principio de separación de poderes, como pilar fundamental del Estado Constitucional de Derecho sin pretender con dicha convocatoria imponer la votación que le compete a la Asamblea".

Además, menciona la misiva, que aunque el Ejecutivo no comparta lo resuelto por la Sala, en cuanto a las medidas cautelares, "acateremos la orden de la Sala de lo Constitucional, en espera de la interpretación unívoca que esta realice de la postestad establecida en la nortmativa", en referencia al artículo 167 numeral 7º de la Constitución de la República.

El Consejo de Ministros exhortó a la Sala que en la sentencia definitiva "tome en consideración los actuales intereses de la República en el tema de seguridad, a través de una interpretación que permita la adaptibilidad de la Constitución a las realidades del momento", reza también el comunicado del Ejecutivo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines