Actualidad

Costa Rica presenta proyecto de educación y formación técnica acorde a OCDE

Costa Rica presenta proyecto de educación y formación técnica acorde a OCDE

Costa Rica presenta proyecto de educación y formación técnica acorde a OCDE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, presentó hoy el primer Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnico Profesional, que busca formar talento humano respondiendo al mercado laboral y acorde a exigencias de la OCDE.

La iniciativa articula al sector público, privado y académico para ordenar la formación y educación técnica profesional, respondiendo al mercado laboral y colocando a Costa Rica a la vanguardia en la región, según el Gobierno.

Además, el plan concentra en cinco los 562 programas de educación técnica que existían anteriormente en el país.

"Permitirá una formación técnica que responda a las necesidades y demandas vigentes y proyectadas del sector productivo, dando así oportunidades reales de inserción laboral a los estudiantes", destacó el mandatario Alvarado en un acto oficial.

Para las autoridades, el objetivo es buscar el bienestar de las personas en la economía y la competitividad del país, con una mejor calidad de la educación acorde con las demandas del sector productivo.

Además, este tipo de prácticas responden a las realidades observadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para lograr el desarrollo económico y humano de la población, reducir la brecha social, aumentar la empleabilidad y mejorar la competitividad.

"Necesitamos que la educación llegue dónde está la persona, sea a través de hogares conectados o invirtiendo en transporte o en la red de cuido o bien tendiendo opciones para que accedan a Banca para el Desarrollo", manifestó Alvarado.

La construcción del Marco está a cargo de una comisión conformada por los ministerios de Educación y de Trabajo; el estatal Instituto Nacional de Aprendizaje, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado, el Consejo Nacional de Rectores y la Unión de Rectores de las Universidades Privadas.

Lee también

Comentarios