Actualidad

Costa Rica primer lugar mundial en atracción de inversión extranjera

Según estudio, el país centroamericano está atrayendo 11 veces la cantidad de inversión nueva que podría esperarse dado el tamaño de su economía.


 

Los sectores de dispositivos médicos, 'software' y tecnologías de información y servicios empresariales representaron el 60% de los proyectos de entrada de IED en Costa Rica en el 2020, según el Índice de Desempeño Greenfield. En enero del 2020 la empresa estadounidense ICU Medical, Inc., anunció una inversión de $13,2 millones en su planta en Costa Rica. | Fotografía: Cinde para EF.

Costa Rica es el país que más inversión extranjera directa nueva atrajo en el mundo en el 2020 respecto al tamaño de su economía.

Así lo refleja el Índice de Desempeño Greenfield anual de este año, donde nuestro país obtuvo un puntaje de 11,4, lo cual significa que atrajo 11 veces la cantidad de inversión extranjera directa nueva que podría esperarse dado el tamaño de su economía.

La información la difundió fDi Intelligence el 16 de agosto pasado, una publicación especializada en el tema.

“Costa Rica, uno de los países más pequeños de América Latina, atrajo 96 proyectos en 2020, según datos de fDi Markets. Si bien esto representa una caída del 7,7% con respecto a 2019, sigue siendo el segundo mejor año del país desde que comenzaron los registros en 2003, un desempeño que se destaca aún más considerando el desafiante entorno de inversión del año pasado, cuando los proyectos de IED totalmente nuevos se redujeron en aproximadamente un tercio a nivel mundial”, indica la publicación.

El texto añade que el país ha recorrido un largo camino desde que fue exportador, hace décadas, de productos agrícolas hasta el 2020 cuando los sectores de dispositivos médicos, software y tecnologías de información y servicios empresariales representaron el 60% de sus proyectos de entrada de IED.

“Entre otros, el país logró asegurar un compromiso de inversión de $600 millones por parte de Intel para restablecer las operaciones de ensamblaje y prueba en el país después de una pausa de siete años (la compañía estadounidense había terminado sus funciones de fabricación local en 2014) para abordar la escasez global de microchips”, indica la publicación.

Según la publicación, de los 84 países analizados por fDi en el Índice de Desempeño Greenfield de 2021, 64 tenían un puntaje de índice superior a uno, mientras que 20 tenían un puntaje de uno o menor.

Un puntaje de uno indica que la participación de un país en la IED totalmente nueva que ingresa a nivel mundial en 2020 coincide con su participación relativa en el producto interno bruto (PIB) mundial, mientras que un puntaje mayor que este indica una participación mayor y una puntuación de menos de uno es una menor.

El índice de rendimiento Greenfield utiliza una metodología diseñada por Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) para la IED general y la aplica solo a la IED nueva, excluidas las fusiones y adquisiciones, los préstamos intraempresariales y otras formas de inversión transfronteriza.

Las mediciones que se realizan en Costa Rica consideran tanto la inversión nueva como las fusiones de las locales con extranjeras, adquisición de compañías nacionales y reinversión de foráneas que operan en el país.

Según la medición local, en el primer trimestre de este año ingresaron $752 millones por este tipo de inversión, sin restar los pagos o envíos de recursos de las subsidiarias en Costa Rica hacia sus casas matrices.

Otros países

La posición de Costa Rica en el indicador está significativamente por delante de los subcampeones, Lituania con 8,3 y los Emiratos Árabes Unidos con 7,1.

Las economías europeas emergentes también obtuvieron buenos resultados en el índice de este año, asegurando seis de las 10 primeras posiciones.

Lituania, otro país que mostró un cierto nivel de resistencia de la IED a la covid-19, saltó del sexto al segundo lugar en el índice 2021, mejorando su puntaje en 1,8 puntos.

Estonia escaló la clasificación del puesto 34 en 2020 al quinto este año, después de aumentar sus niveles de proyectos en un 37% interanual en 2020 y mejorar su puntaje en 2,99 puntos.

Los Emiratos Árabes Unidos también escalaron posiciones, pasando del puesto 12 al tercero este año, a pesar de una caída del 14,7% en los niveles de proyectos desde 2019. Los servicios de software y TI fueron el principal sector de IED del país en 2020 y fueron testigos de un aumento del 35% en el período.

En el otro extremo, China y Japón se destacan como los países con el rendimiento más bajo, con una puntuación de 0,18 y 0,28 respectivamente.

“Si bien su PIB resistió la pandemia relativamente bien, China fue testigo de una caída del 55% en los niveles de proyectos de IED durante 2020, según muestran los datos de fDi Markets, lo que hundió al país al final de la clasificación del índice.

“Corea del Sur (0,34), Bangladesh (0,35) e Indonesia (0,4) también están atrayendo mucha menos IED en proporción al tamaño de sus economías”, indica el estudio.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines