Actualidad

Costa Rica recupera máxima calificación en seguridad aérea tras casi 2 años

La categoría 1 asignada por la FAA afirma que Costa Rica cumple con los estándares internacionales de seguridad operacional.

La calificación de Costa Rica fue rebajada de 1 (nota máxima ) a 2 en mayo de 2019 | Foto: archivo

Costa Rica recuperó la máxima calificación en seguridad aérea de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) luego de que la perdiera en mayo de 2019, informó este jueves el Gobierno.

La categoría 1 asignada por la FAA afirma que Costa Rica cumple con los estándares internacionales de seguridad operacional, en áreas como: Legislación Aeronáutica, Regulación Aeronáutica, Cualificaciones y Entrenamiento del Personal, Otorgamiento de Licencias, Certificación, Vigilancia, y Resolución de Problemas de Seguridad Operacional, explicó el Gobierno costarricense.

"La recategorización de la FAA significa un impulso para el país en la reactivación de la industria aeronáutica, que a su vez supondrá un impacto positivo en el turismo y en la economía nacional", aseguró el Gobierno.

La calificación de Costa Rica fue rebajada de 1 (nota máxima ) a 2 en mayo de 2019 por el atraso en el cumplimiento de una serie de enmiendas técnicas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El Gobierno aseguró entonces que venía cumpliendo poco a poco y que la situación no afectaba la calidad y seguridad de los aeropuertos, y que tampoco ponía en riesgo la integridad de los pasajeros.

En octubre de 2018 y febrero de 2019, antes de rebajar la calificación, la FAA presentó a Costa Rica una auditoría con 22 observaciones sobre asuntos que debía resolver acerca de temas como licencias de personal, operación de aeronaves y aeronavegabilidad.

Las autoridades de Costa Rica comenzaron a mediados de 2019 un plan de acción para recuperar la calificación.

El Gobierno costarricense informó este jueves que la recuperación de la máxima nota "es el resultado de un proceso que inició en el año 2018 y que garantiza que el país cumple con los estándares de seguridad operacional evaluados mediante el programa IASA (Evaluaciones internacionales de la seguridad operacional de la aviación)".

"Este es un logro que se ha alcanzado gracias al esfuerzo del equipo técnico de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) , que durante este proceso ha tomado acciones significativas para mejorar la seguridad operacional del sistema de aviación civil de Costa Rica", agrega el pronunciamiento.

La DGAC destacó el apoyo recibido de diversas instituciones gubernamentales, Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) y del equipo de auditores y a la Gerencia de la FAA. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines