Actualidad

Costa Rica registra su máximo de muertes por covid-19 y pide vacunas a EUA

El ministro de Comunicación confirmó que el presidente Carlos Alvarado envió una carta al mandatario estadounidense Joe Biden, en la que le solicita cooperación para acceder a vacunas de manera expedita.

Una enfermera examina a un paciente en el área de emergencias para covid-19 de un hospital, en San José. | Foto: EFE

Costa Rica registró este martes 26 muertes por covid-19, la mayor cifra diaria en lo que va de la pandemia, y el Gobierno confirmó que ha hecho una solicitud de cooperación a Estados Unidos para acceder a vacunas de forma expedita.

El informe diario del Ministerio de Salud, indica que este martes se registraron 26 muertes, una más que las 25 contabilizadas el 15 de octubre pasado, que hasta ahora era la máxima cifra de fallecidos en un solo día.

En total, Costa Rica contabiliza 3.456 muertes y 273.714 casos confirmados y en la actualidad atraviesa una nueva oleada de contagios más agresiva que las dos anteriores.

Este martes se sumaron 2.236 casos nuevos, con lo que la tendencia se mantiene por encima de los 2.000 casos diarios por segunda semana consecutiva. Antes de esto, Costa Rica no había llegado a 2.000 casos diarios en toda a pandemia.

Los datos indican que los hospitales continúan saturados con 1.312 personas internadas por covid-19, de las cuales 459 requieren de cuidados intensivos. Este día habían 57 personas a la espera de una cama en un nivel de atención más complejo del que se encuentran.

El ministro de Comunicación, Agustín Castro, confirmó que el presidente del país, Carlos Alvarado, envió a finales de abril una carta al mandatario estadounidense Joe Biden, en la que le solicita cooperación para acceder a vacunas de manera expedita.

La propuesta de Costa Rica es una especie de préstamo de vacunas que serían devueltas a Estados Unidos, o transferidas a otro país de la región, en el momento en que el Gobierno costarricense reciba mayor cantidad de dosis de las farmacéuticas con las que tiene contratos.

Otra opción es una donación de vacunas de Estados Unidos.

Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, tiene un contrato con Pfizer para 6 millones de dosis, uno con AstraZeneca para 1 millón de dosis y otro acuerdo con el mecanismo Covax para 2 millones de dosis. 

Pfizer está enviando a Costa Rica lotes semanales de vacunas y hasta el momento ha entregado 1.215.555 dosis. Para este martes se espera un nuevo lote de 124.020 dosis.

Covax solo ha hecho una entrega a Costa Rica de 43.200 dosis en abril pasado y las autoridades esperan un nuevo envío para esta semana de 88.800 dosis.

En cuanto a AstraZeneca, el Gobierno costarricense espera que este mes de mayo comience las entregas.

Hasta el lunes 10 de mayo, en Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, se han colocado 1.093.931 dosis de la vacuna y 436.630 personas ya tienen las dos que completan el esquema.

Según la información oficial, todo el personal de primera respuesta tiene al menos una dosis de la vacuna, y en las personas mayores de 80 años la tasa está por encima de 90 por cada 100 habitantes.

Costa Rica está vacunando a las personas mayores de 58 años y en algunas zonas del país ya ha empezado con la gente entre 18 y 57 años con factores de riesgo.

El gobierno ordenó el martes una reducción de aforos en comercios, iglesias y otros sitios, así como algunas restricciones a la circulación de vehículos, medidas aplaudidas por las cámaras empresariales, pero criticadas por los sindicatos médicos que exigían un cierre fuerte de actividades económicas para bajar la curva de contagio. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines