Actualidad

Costa Rica se acerca a Asia con aprobación de TLC con Corea del Sur

Costa Rica se acerca a Asia con aprobación de TLC con Corea del Sur

Costa Rica se acerca a Asia con aprobación de TLC con Corea del Sur

Costa Rica espera acercarse más y profundizar el comercio con Asia tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, que incluye al 80 por ciento de los productos costarricenses.

"Celebramos con gran entusiasmo la aprobación del segundo debate del TLC Corea - Centroamérica. Un gran día para el sector del comercio exterior", dijo en sus redes sociales la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

El TLC fue aprobado por el Congreso costarricense la noche del martes en su segundo y definitivo debate, con un solo voto en contra. Para su entrada en vigencia solo hace falta la firma del presidente del país, Carlos Alvarado.

Con este TLC Costa Rica se espera profundizar la relación comercial de Costa Rica con el mercado asiático, pues se suma a los TLC que el país ya tiene con China y Singapur.

El Ministerio de Comercio Exterior indicó este miércoles en un comunicado que el TLC con Corea del Sur estipula que el 80 por ciento de los productos costarricenses podrán ingresar de inmediato libres de aranceles al mercado coreano, un 16 por ciento sufrirán desgravaciones graduales y un 4 por ciento fue excluido.

Productos como café, azúcar, bebidas no alcohólicas, dispositivos médicos, medicamentos, manufacturas de plástico, hierro y de vidrio, artículos y aparatos de prótesis, entre otros, tendrán libre comercio inmediato.

Otros bienes como banano, carnes de cerdo y de res congeladas, yuca fresca, piña y jugos de frutas, se ubican en diferentes programas de desgravación a plazo.

"Este acuerdo servirá como herramienta para promover mayores exportaciones, inversión y cooperación entre las partes, logrando con ello la profundización de nuestra relación comercial con una economía que es líder mundial en innovación", indicó el Ministerio.

Por su lado, el 77 por ciento de los productos coreanos, principalmente industriales, gozarán de libre comercio inmediato, mientras un 21 por ciento se someterá a plazos de desgravación. Un 2 por ciento fue excluido.

Por ejemplo, con libre comercio inmediato se encuentran las partes de vehículos, medicamentos, cosméticos y ciertos productos electrónicos, eléctricos y textiles.

"Un elemento distintivo de este acuerdo es que representa el primero en que Corea aceptó que un socio comercial excluyera productos industriales del proceso de eliminación de aranceles. Esto es un resultado de la negociación que logró nuestro país para atender sensibilidades puntuales identificadas", explicó el Ministerio de Comercio Exterior.

Fueron excluidos productos coreanos como algunos tipos de llantas, de manufacturas de hierro y acero y de productos plásticos.
En el sector de servicios, este TLC incluye un marco normativo que promueve y mejora el acceso para las exportaciones costarricenses de servicios al mercado coreano, aseguró el Ministerio.

 Costa Rica destacó que Corea del Sur abre oportunidades para el sector exportador pues se trata de un importador neto de alimentos y productos agrícolas, y que además es reconocido por su liderazgo global en la innovación y en la capacidad de incorporar tecnologías digitales de punta en sus productos y procesos de manufactura.

Los datos oficiales de Costa Rica indican que en 2017 exportó a Corea del Sur 37,6 millones de dólares e importó 232,2 millones de dólares. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines