Loading...
Actualidad

Costa Rica se posiciona como cuarta nación con mejor marca país de América

Estados Unidos, México y Canadá ocupan los tres primeros lugares de la lista en el continente.

Esencial Costa Rica se ubicó en el puesto número cuatro del ranking anual Marca País - Edición Turismo, desarrollado por Bloom Consulting. (Cortesía ICT)

Costa Rica se posicionó como una de las naciones con la mejor marca país de América, luego de que Esencial Costa Rica se ubicara en el puesto número cuatro del ranking anual Marca País - Edición Turismo, desarrollado por Bloom Consulting.

Esta es la primera vez que Costa Rica supera a Brasil, en la lista encabezada por Estados Unidos, México y Canadá en los primeros tres lugares, respectivamente. La metodología para crear esta lista consiste en cuatro rubros principales: desempeño económico, demanda digital, estrategia de Marca País - CBS Rating y rendimiento en línea.

“La Costa Rica de las maravillas de la vida silvestre mejoró tanto su desempeño en las redes sociales como en línea. La fuerte demanda digital de los turistas en Estados Unidos ha sido clave para lograr este éxito. Al apostar por la sostenibilidad como motor de su economía, Costa Rica se consolida como un ejemplo para otros países que optan por la misma estrategia”, indicó el estudio de Bloom Consulting.

Pese a atravesar momentos de zozobra por la pandemia de covid-19, el país es uno de los más valorados para viajar por los extranjeros, debido a su rica biodiversidad, la cual, el trabajo de promoción y mercadeo de Esencial Costa Rica da a conocer.

Por su parte, Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), aseguró que “las acciones de mercadeo, publicidad y relaciones públicas aportan definitivamente al posicionamiento del destino en la mente de los mejores prospectos o turistas con alto interés en visitarnos desde nuestros mercados prioritarios”.

Trejos explicó que este reconocimiento premia el trabajo en conjunto que realiza el ICT al comercializar el destino y reforzar el posicionamiento de la marca país, además de ser “una plataforma de promoción para las empresas del sector privado que deciden asistir a las ferias y eventos internacionales que organizamos”.

En comparación con otras actividades económicas, el peso del turismo es hasta 4 puntos porcentuales mayor que la actividad de servicios como informática y hasta 5 puntos porcentuales mayor que el cultivo de banano.

¿Cómo se realiza el ranking?

Cada año Bloom Consulting publica el Bloom Consulting Country Brand Ranking en dos versiones separadas: Turismo y Comercio. El ranking determina la posición que tiene un país de acuerdo con su rendimiento económico basado en la historia económica anterior y es una imagen de los esfuerzos hechos por cada país.

Para posicionar a los países se utilizan docenas de variables por hechos y algoritmos matemáticos, en lugar de opiniones puras, como lo hacen las clasificaciones de marca de otros países. La metodología mide la coherencia entre los mensajes externos de un país y su rendimiento económico real.

Cuanto más alto esté un país en la lista, mejor se comparará con sus competidores en posicionarse para atraer a la inversión extranjera directa o a turistas.

“Nueve años después de su creación, Esencial Costa Rica ha entendido mejor el ecosistema digital, generando información valiosa que pueden utilizar otros medios para un consumidor digital que va evolucionando y demanda información confiable y de interés para su toma de decisiones”, comentó de su lado Daniel Valverde, Director de Comunicación, Mercadeo y Marca País, de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Otros reconocimientos de Esencial Costa Rica:

2019 – Ganador Marca País del Año, City Nation Place, Reino Unido.

2019 – Incorporación a Sustainability Map del ITC, Suiza.

2020 – Ganador Estrategia de Branding, Place Marketing Forum, Francia.

2020 – Caso de éxito en Nordic Place Branding Forum, Finlandia.

2020 – Presidencia Consejo Iberoamericano de Marcas País.

2021 – Caso de éxito literatura: Nation Branding, Keith Dinnie, Nation Brand Builders, José Filipe Torres.

2022 – Caso de éxito en Foro Empresarial Imagen de Chile.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines