Actualidad

Costa Rica suma 17 de 22 aprobaciones necesarias para entrar a la OCDE

El Gobierno de Costa Rica informó este martes que recibió la décima séptima aprobación de un total de 22 que requiere para ingresar como miembro a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó el Gobierno.

Foto: Costa Rica/Archivo.

El comité de la OCDE en materia de Inversiones dio su aval a Costa Rica tras evaluar su políticas públicas nacionales en materia de inversión, lo que abarca áreas como estadísticas, conducta empresarial responsable, transparencia y seguridad jurídica.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, quien coordina el proceso de ingreso a la OCDE, dijo sentirse satisfecha, pues la evaluación del Comité de Inversión de la OCDE "es una de las más complejas y rigurosas".

"Concluir la evaluación positivamente es un resultado muy importante para el país. Este logro representa un reconocimiento a la estabilidad, solidez, y transparencia del marco normativo de nuestro país en materia de inversión, así como su cimiento en principios de no discriminación”, declaró Jiménez en un comunicado.

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, destacó el trabajo que ha venido desarrollando la entidad para "incorporar los más altos estándares internacionales de la OCDE en cuanto a estadísticas de inversión", lo que "refleja el compromiso de la institución por ofrecer estadísticas de calidad, confiables y robustas, que incentiven la toma de decisiones basadas en evidencia".

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE en 2015 y está siendo evaluado por 22 comités técnicos de la organización, de los cuales 17 ya han dado el visto bueno al país centroamericano, que tiene como aspiración formar parte del organismo a mediados del 2020.

Los 17 comités que han dado su aval a Costa Rica son Ciencia y Tecnología, Comercio, Salud, Agricultura, Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, Política Regulatoria, Políticas al Consumidor, Políticas para la Economía Digital, Seguros y Pensiones Privadas, Asuntos Fiscales, Químico, Gobernanza Pública, Política Ambiental, Estadística, Gobierno Corporativo, e Inversión.

La OCDE tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social y además, provee un foro donde los Gobiernos comparten experiencias, elaboran política pública y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines