Actualidad

Costa Rica suspende fase 3 de reapertura debido a récord de casos diarios

La tercera fase permitía la apertura de las iglesias y lugares de culto con limitaciones a la presencia de un máximo de 75 personas y con distanciamiento de 1.8 metros entre cada asistente o entre burbujas sociales.
 

Foto: archivo

El Gobierno de Costa Rica suspendió este viernes la fase 3 de reapertura de actividades económicas que estaba prevista para comenzar el sábado y además endureció la restricción a la circulación de vehículos, luego de registrar 119 casos nuevos de COVID-19, la cifra diaria más alta desde que se diagnosticó el primer caso en el país.

"Esta cifra es bastante preocupante porque significa un riesgo de que nos encaminemos hacia una curva exponencial", declaró en conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Salas.

La tercera fase permitía la apertura de las iglesias y lugares de culto con limitaciones a la presencia de un máximo de 75 personas y con distanciamiento de 1,8 metros entre cada asistente o entre burbujas sociales.

Además, esta etapa habilitaba a los cines, museos, tiendas y centros comerciales a operar los fines de semana a un 50 % de su aforo y con distanciamiento entre personas. Estos negocios podrán seguir operando entre semana como ya lo venían haciendo con la fase 2 de reapertura.

El Ministerio de Salud también decidió suspender hasta nuevo aviso la final del Torneo Clausura del fútbol entre el Saprissa y el Alajuelense que estaba prevista para jugarse el domingo el partido de ida, y el miércoles el de vuelta.

Aunque el fútbol se juega sin público, el ministro Salas dijo que la final se suspende para evitar aglomeraciones de personas en reuniones o fiestas familiares o sociales, e incluso posibles celebraciones de aficionados.

El Gobierno también decidió endurecer la restricción a la circulación de vehículos para los fines de semana.

Solo podrán circular los sábados los vehículos cuya placa termine en número impar y los domingos los que finalicen en número par. Esta circulación se permitirá solo para ir a los supermercados, a centros de salud o a los lugres de trabajo.

Costa Rica mantiene activa la fase 2 de reapertura que permite a los restaurantes, hoteles y parques nacionales operar a un 50 % de su capacidad, así como a las tiendas, cines, teatros y museos pero solo entre semana.

El ministro Salas reiteró que en Costa Rica aún no hay transmisión comunitaria, pues se han identificado casi todos los nexos epidemiológicos de los casos, pero alertó que esa situación puede cambiar.

"No se requiere de mucho para que se instaure la transmisión comunitaria. Nos preocupan los casos que están apareciendo de manera dispersa", comentó Salas.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA

Los 119 casos de este viernes es la cifra diaria más alta que ha contabilizado el país desde que detectó el primer contagio el pasado 6 de marzo.

Hasta el momento, Costa Rica acumula 2.058, de los cuales 1.064 tienen el virus activo, 982 se han recuperado y 12 han fallecido.

En la actualidad hay 29 personas hospitalizadas, de las que 5 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Estas 29 personas hospitalizadas también es el número más alto que ha tenido el país durante la pandemia.

Ante el aumento de casos, el Gobierno también situó este viernes en alerta naranja a los cantones de Desamparados y Alajuelita, en la provincia de San José (centro), lo que limita la circulación de vehículos y la operación de los comercios. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines