Actualidad

Costa Rica y Colombia firman acuerdo para facilitar el comercio

Las autoridades aduaneras de Costa Rica y Colombia firmaron este jueves un acuerdo que pretende facilitar el comercio, como parte de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral vigente desde 2016.
 

Comercio. Foto: archivo.

El Gobierno de Costa Rica explicó que el acuerdo se trata de un Arreglo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), similar a los que ya ha firmado con Centroamérica y México.

Los OEA conforman el programa de comercio mundial más seguro, que busca fortalecer la relación de las aduanas con el sector privado y que compromete a los países a asegurar la precisión, confidencialidad, protección y seguridad de la información intercambiada y tomar las medidas necesarias para fortalecer la seguridad de la cadena logística, indicó el Gobierno costarricense.

“Este arreglo que han suscrito hoy nuestras autoridades aduaneras vienen a potenciar las medidas de facilitación del comercio. Asimismo, permitirá a nuestros exportadores gozar de beneficios en el despacho aduanero, reducir los costos y tiempos de las operaciones y dotar de mayor seguridad a nuestro comercio exterior”, explicó el viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas.

En Costa Rica, el OEA fue creado en 2015 y en la actualidad cuenta con más de 30 empresas certificadas en los regímenes de exportación, importación, operadores portuarios y terminales de carga de exportación.

Durante el período 2009-2018, el flujo comercial bilateral entre Costa Rica y Colombia alcanzó un promedio anual de 404 millones de dólares y una tasa de crecimiento promedio de 4,5 %.

El TLC entre Costa Rica y Colombia está vigente desde el 2016 e incluye el 96 % de los productos, con un 4 % de exclusiones, entre ellas, algunos lácteos y carnes, cerveza, chicles, algunos productos plásticos, de papel y de metalmecánica.

El TLC estipula que 70 % de los bienes ingresa con libre comercio inmediato, mientras el 26 % tendrá plazos de desgravación de 3, 5, 10 y 15 años. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines