Actualidad

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos analizan proyectos de inversión

Una delegación de los Emiratos rabes Unidos (EAU) realiza desde este lunes una visita de dos días a Costa Rica para analizar con el gobierno posibles proyectos de inversión, cooperación y las relaciones comerciales.

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos analizan proyectos de inversión

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos analizan proyectos de inversión

Una delegación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) realiza desde este lunes una visita de dos días a Costa Rica para analizar con el gobierno posibles proyectos de inversión, cooperación y las relaciones comerciales.

El Ministerio de Planificación costarricense informó que los temas centrales de las reuniones son posibles inversiones emiratíes en infraestructura portuaria en el Pacífico, en infraestructura hospitalaria, en agricultura y ganadería, así como en asuntos ambientales.

En febrero pasado la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell encabezó una delegación costarricense que participó en Dubái en la VII Cumbre Mundial de Gobiernos, viaje que aprovechó para reunirse con altas autoridades emiratíes.

En esa cita, los EAU expresaron su interés en apoyar financieramente a Costa Rica en iniciativas para estabilizar las finanzas públicas, avanzar hacia la reactivación de la economía y proyectos portuarios en el Pacífico costarricense, según el Gobierno.

En la parte de cooperación, la iniciativa planteada por Costa Rica es la construcción de un hospital, cuyos detalles no fueron revelados.

"Emiratos rabes Unidos es un socio estratégico para dinamizar la economía nacional mediante la inversión pública y privada en proyectos estratégicos, así como para estrechar relaciones comerciales entre ambas naciones", expresó este lunes en un comunicado la ministra de Planificación, María del Pilar Garrido.

La funcionaria señaló que la expectativa de Costa Rica con las reuniones de esta semana es "lograr acuerdos que beneficien a nuestras naciones y que nos ayuden a activar la inversión y dinamizar la economía".

La delegación emiratí está encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio, Ahmed Ali Al Sayegh; a quien acompañan representantes del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo, del Dubai Ports World, un conglomerado empresarial propiedad del Estado de Dubai; y de Dubai Exports, entre otros.

El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, subrayó que estas reuniones "tienen importancia primordial" para su país y manifestó que alcanzar un acuerdo de cooperación con Emiratos rabes Unidos "sería muy beneficioso para nuestras finanzas públicas".

Costa Rica y los Emiratos rabes Unidos establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 2010 y desde entonces han venido fortaleciendo los contactos comerciales y a nivel político con visitas recíprocas de altos funcionarios.

Por ejemplo, en febrero pasado Costa Rica abrió una oficina de promoción comercial en Dubái, con el fin de potenciar los intercambios de bienes y servicios con Emiratos rabes Unidos, así como las inversiones.

Durante la última década, el comercio total entre Costa Rica y Emiratos rabes Unidos presentó un crecimiento promedio anual de 13,2 %, al pasar de 2,5 millones de dólares en 2008 a 7,6 millones de dólares en 2017, según datos del Gobierno costarricense. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines