Actualidad

Costos logísticos frenan crecimiento de Centroamérica

El Salvador debe mejorar urgentemente en institucionalidad y habilidades de trabajadores.

Costos logísticos frenan crecimiento de Centroamérica

Costos logísticos frenan crecimiento de Centroamérica

Los países de Centroamérica no han sabido aprovechar su ubicación geográfica para impulsar el desarrollo económico y los principales obstáculos que enfrenta la región son las brechas en habilidades, baja calidad institucional, limitada infraestructura física y digital, baja eficiencia de los mercados, sistema financiero poco profundo y, mercados laborales restrictivos y con baja participación de la mujer.

Estos obstáculos son parte de los hallazgos del estudio "Desatando el potencial de crecimiento de América Central", elaborado por el Banco Mundial (BM).

La institución señala que la tasa de pobreza en Centroamérica aumentó de 35 % a más del 40 % entre 2019 y 2020 debido a la pandemia y los huracanes. Es decir, que al menos 2.5 millones de personas cayeron en la pobreza, elevando el número total en la región a 20 millones.

Para revertir ese aumento es fundamental incrementar el nivel de crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo. Se estima que un crecimiento del producto interno bruto y la productividad total debe acelerarse, en promedio, del 3.5 % a 4 % anual.

Uno de los ejes centrales del crecimiento para Centroamérica es el comercio, pero los costos no arancelarios siguen siendo altos y desde hace, por lo menos 20 años, no se ha avanzado y el costo de transporte de mercancías en la región sigue por encima de regiones como África Subsahariana.

Jorge Thompson, gerente de Práctica de Macroeconomía, Comercio e Inversión del BM en Latinoamérica, señala que hay una baja integración regional debido a altos costos comerciales, equivalentes a aranceles en un 70.4 %. De hecho, los costos comerciales bilaterales más alto están entre El Salvador con Panamá y Honduras.

Para sobrepasar las limitantes al crecimiento del país, María Luisa Hayem, ministra de Economía de El Salvador, dice que se prepara una actualización de la Ley General de Aduanas.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines