Actualidad

Covid-19 aumenta uso de contenedores para tráfico de droga

La UNODC reporta hallazgos en cargamentos de alimentos e insumos médicos, como mascarillas, en ruta a Europa y Estados Unidos.

Naciones Unidas señala que los narcotraficantes se han adaptado a nuevas estrategias por el covid-19.

La pandemia de la covid-19 ha provocado un aumento de incautaciones de droga, principalmente cocaína, en contenedores de carga. Esa es de las conclusiones a las que ha llegado la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

José Vila del Castillo, representante para Centroamérica y el Caribe de la UNODC, señaló que el mayor uso de los contenedores por los narcotraficantes responde a una estrategia de adaptación ante el impacto del nuevo coronavirus.

Consideran que las medidas implementadas por los gobiernos para contrarrestar la pandemia, como cierre de aeropuertos y fronteras, afectaron todos los aspectos de los mercados de drogas ilícitas, desde la producción y el tráfico hasta el consumo.

"En los últimos meses se han incautado grandes cargamentos de cocaína con destino a mercados de Europa y Norteamérica , los cuales se hallaban en buques de carga interior de contenedores", dijo Vila del Castillo. 

Según la UNODC, desde marzo a la fecha, hay reportes de 77 incautaciones en Latinoamérica de contenedores cargados con alijos de droga. Esos decomisos suman unas 16.5 toneladas de cocaína. Información que Naciones Unidas ha obtenido por medio del Programa de Control de Contenedores.

De acuerdo con Vila del Castillo, hay reportes de hallazgos de droga en contenedores con alimentos, como aguacates y tomates; y con insumos médicos, como mascarillas.

"Hemos detectado el método de envíos dentro de frutas tropicales como el aguacate, donde introducen la droga con una precisión quirúrgica sin dañar la fruta", detalló el experto.

La advertencia de nuevas estrategias para el tráfico de drogas por la región, fue una de las aristas que autoridades, diplomáticos y la sociedad civil de Latinoamérica analizaron en la reseña de la investigación "covid-19 y la cadena de suministro de drogas: De la producción y el tráfico al consumo". 

Otra de las advertencias de la UNODC es que la covid-19 impactó el mercado de las drogas, por lo que los consumidores modifiquen sus patrones y transiten hacia un tipo de droga más barata y, por consiguiente, más dañina. Lo que provocaría más crisis en los sistemas de salud.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines