Actualidad

Critican en Nicaragua alza de precios de energía usando el caso de El Salvador

El periódico La Prensa de Nicaragua destacó ahora que mientras en El Salvador se anunciaba una reducción en las tarifas de energía eléctricas, en esa nación no ven una reducción desde 2016.

 

Foto: archivo

El periódico titula su artículo: Cómo logró Nayib Bukele rebajar en 9.7% la tarifa eléctrica a los salvadoreños, mientras Ortega, el gobierno de los “pobres”, aplicó alza de 20% en 2019. En él se hace una comparación de las similares apuestas de ambas naciones por no depender solamente de la producción de energía a base de petróleo.

“Si algo tienen en común la matriz eléctrica de El Salvador y Nicaragua es que ambas en los últimos años han logrado darle un vuelco a su esquema de generación (de energía)” destaca el artículo y se hace referencia de la importancia que ha tomado el aprovechamiento de las energías renovables provenientes del viento, el sol y la biomasa.

“Mientras el presidente Nayib Bukele, un empresario convertido en mandatario, decide traspasar a la factura de los salvadoreños el alivio que las energías renovables han empezado a generar, Ortega, que se hace llamar el gobierno de “los pobres”, en el 2019 asfixió a los hogares (nicaragüenses) avalando aumentos disfrazados que en términos acumulados roza el 20 por ciento”, se menciona.

En El Salvador la tarifa de energía bajó en promedio un 9.74 % a partir del 15 de enero. Los nuevos pliegos tarifarios fueron publicados esta semana por las distribuidoras de energía y avalados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

"Hace tres meses anunciamos una reducción y ahora entra en vigencia una nueva. Esta reducción es posible gracias a la entrada al mercado de nuevos generadores como la planta del Bósforo, que son 100 megavatios y la de Capella Solar, que es la más grande de Centroamérica. Es energía limpia y barata", dijo el superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar.

 Factores como la mayor cantidad de lluvias durante octubre y noviembre pasados, y la entrada en operaciones de una planta fotovoltaica en diciembre, permitieron que la reducción fuera más significativa. En enero de 2019, el ajuste había sido también a la baja, pero solo de un -0.3 %.

En Nicaragua para 2019, según datos de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), el 57.81% es generado con energías renovables, principalmente eólica y geotérmica. “El mismo gobierno admite en sus cifras sobre la reconversión de la matriz eléctrica, el vuelco que le ha dado al mercado eléctrico, que en 2006 dependía en un 74% del petróleo, es decir solo el 26% era nonovable” destaca la publicación.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines