Actualidad

Cunde optimismo de que se alcanzará acuerdo para Brexit

Cunde optimismo de que se alcanzará acuerdo para Brexit

Cunde optimismo de que se alcanzará acuerdo para Brexit

Cunde el optimismo de que se alcanzará un acuerdo para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en una reunión cumbre que se realizará la semana entrante.

El comisionado de la Unión Europea Guenther Oettinger declaró el viernes que vislumbra la posibilidad de un acuerdo en las conversaciones de la semana próxima, cuando líderes de 27 naciones se reunirán con la primera ministra británica Theresa May.

Oettinger confirmó versiones de que se han logrado avances en el espinoso problema de la frontera entre Gran Bretaña e Irlanda. "Ciertamente parece posible que habrá un avance importante", expresó Oettinger.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que habló por teléfono con May el viernes y que "esperamos que la próxima semana en la cumbre europea, de ser posible, surjan los primeros resultados".

"Tengo un cauteloso optimismo de que la semana próxima tomaremos pasos hacia adelante, pero todo dependerá de las conversaciones que tendrán lugar los próximos días", dijo Rutte en conferencia de prensa.

Incluso si los negociadores llegan a un acuerdo en esa cumbre, el asunto no estará concluido. Los líderes de la UE deberán respaldar el trato y lo mismo tendría que ocurrir en los Parlamentos de la UE y de Gran Bretaña.

Para May le será difícil convencer a la Cámara de los Comunes, que está dividida en torno al tema y sobre cuáles deben ser las condiciones bajo las cuales Gran Bretaña debe abandonar la UE. Se supone que la fecha del divorcio es el 29 de marzo.

Si para ese entonces no se ha llegado a un acuerdo, podría cundir el caos en las fronteras.

El comercio se vería afectado por aranceles y revisiones aduaneras y los aviones no podrían recibir autorización para penetrar el espacio aéreo de otro país, entre otras cosas.

Los líderes de la UE realizarán una cumbre de dos días a partir del miércoles a fin de evaluar los avances en las negociaciones.

Si no hay acuerdo, se podría organizar otro encuentro para noviembre.

Lee también

Comentarios