Actualidad

DELSUR presentó en El Salvador su proyecto de electromovilidad

DELSUR presentó en El Salvador su proyecto de electromovilidad

DELSUR presentó en El Salvador su proyecto de electromovilidad

La distribuidora de electricidad DELSUR anunció el inicio de su proyecto de electromovilidad en El Salvador, para lo cual importó desde México el primer automóvil eléctrico en el que invirtió más de $50,000.
 
De acuerdo con el gerente general de la compañía, Roberto González, la iniciativa busca en un primer momento hacer las pruebas correspondientes en carretera, para evaluar la viabilidad del referido proyecto.

El ejecutivo destacó que esperan que en el transcurso del mismo haya un involucramiento de varios sectores de la sociedad: de parte del Gobierno, por ejemplo, otorgando permisos e incentivos; de parte del sector privado, por medio de los concesionarios, importando ese tipo de automóviles; y de parte de la academia, haciendo investigaciones que ayuden a  determinar el impacto económico y medioambiental de la electromovilidad.
 
Según González, a medida que el número de automóviles eléctricos aumente, DELSUR se convertiría además en el proveedor de las estaciones de carga, que se ubicarían tanto en zonas privadas como públicas.
 
El modelo presentado por la firma en El Salvador fue un Nissan compacto de tres velocidades que puede alcanzar velocidades de entre 140 y 150 kilómetros por hora gracias a su motor de 107 caballos de fuerza que es similar a un motor 2,500 de gasolina.

 

En congestionamientos, el vehículo reduce su consumo de batería ya que al estar estacionado, solo utiliza electricidad en el aire acondicionado, las luces y los dispositivos electrónicos conectados, pero no en el motor, el cual puede durar para recorridos de hasta entre 140 y 160 kilómetros de distancia.
 
Los representantes de la compañía indicaron que la carga total de un vehículo de  ese tipo, la cual debe hacerse con electricidad de 220 v de potencia, puede variar desde media hora hasta 17 horas, dependiendo del cargador que se utilice.
 
Asimismo señalaron que dichas unidades no requieren aceite de motor, aceite de caja, ni líquido refrigerante ya que sus motores son asíncronos, similares a los que utiliza un ventilador o una licuadora. 
 
La casa matriz de DELSUR, en Colombia, Grupo EPM, ya cuenta con una flota de vehículos eléctricos y una red de 20 estaciones de carga, en Medellín.

 

Lee también

Comentarios