Actualidad

Gobierno de El Salvador planifica realizar censo de población en 2022

Este estudio, junto a los demás que están pendientes, podrían tener un costo de alrededor de $42 millones, para lo que hay una posibilidad de financiamiento con el BID.

La DIGESTYC dice que hay una negociación con el BID para financiar un nuevo censo de población, cuyo costo podría rondar $27 millones. Según la ley se debe elaborar uno cada 10 años, el último fue en 2007. Foto: Javier Orellana

La Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) planifica iniciar el censo de población y vivienda en 2022. Este estudio podría tener un costo de alrededor de $27 millones. La dirección también tiene pendiente la elaboración de censos agropecuarios, económicos y de una encuesta de ingresos y gastos, con lo cual el costo podría subir hasta los $42 millones.

La Ley Orgánica del Servicio Estadístico establece en su artículo 12 que el censo de población y vivienda se debe de realizar cada 10 años, pero esto no se ha cumplido. El último estudio se hizo en 2007 y el anterior a ese fue en 1992. Además, cada cinco años se deben de realizar un censo agropecuario y un censo industrial y comercial, que también están pendientes.

"Tenemos abierto un diálogo preliminar con otras instituciones para conformar una comisión nacional del censo, ¿qué viene para este año?, oficializar esta comisión, porque al final de cuentas, el censo es un proyecto de nación, no es de la DIGESTYC, no es del Ejecutivo ni de una comisión", dijo el subdirector de la dirección, Nelson Guzmán.

El funcionario detalló que para este año están en una fase de planificación y que el 2021 prepararán la cartografía para levantar la información en 2022, aunque no hay aún una fecha específica. Agregó que quieren realizar el proceso de manera digital y no en papel.

Para el financiamiento una alternativa es contraer un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya hay una negociación en curso.

La DIGESTYC  presentó ayer el calendario de publicación de los demás estudios que realiza, como la Canasta Básica Alimentaria, el IPC.

"El censo nos va a brindar una estructura productiva actualizada hasta esa fecha. Actualmente la estructura que se está utilizando es la de 2005. Con un nuevo censo podemos actualizar cual es la importancia relativa de todas las actividades productivas", agregó Rony Aguilar, gerente de estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

En marzo de 2018 el BCR publicó las estadísticas económicas con una metodología actualizada y tomando como año base el 2005, en vez de 1990.

Actualizar el año base requiere de tener la información que dan los censos, mientras que la a encuesta nacional de ingresos y gastos permite actualizar los productos que se toman en cuenta para elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es una forma de medir como evoluciona el costo de la vida, de acuerdo al funcionario del BCR.

La DIGESTYC además presentó ayer el calendario de publicación de los demás estudios que realiza, como la Canasta Básica Alimentaria, el IPC, el Índice de Precios al Productor, la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), entre otros.

La dirección, que es parte del Ministerio de Economía (MINEC) prepara una propuesta de ley para convertirse en un instituto con más autonomía.

De acuerdo a González, en todos los países de América Latina, con excepción de El Salvador y Paraguay, los entes que se encargan de medir las estadísticas son instituciones autónomas.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines