Actualidad

Déficit comercial hondureño baja en ocho meses debido a caída de importaciones

El Banco Central señaló que la baja de las exportaciones se justifica por la "contracción en las ventas al exterior de café, hierro y manufacturas, meones, sandías, papel y cartón, aceite de palma".

Foto ilustrativa/archivo

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Según un informe de la entidad, entre enero y agosto las exportaciones disminuyeron un 1,1 % hasta 2.923,1 millones de dólares, mientas que las importaciones bajaron 17,9 %, hasta 5.476,4 millones de dólares.

Además, indicó que la disminución de las importaciones obedece a la caída de las compras de combustibles y bienes de capital debido al impacto negativo derivado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19 en la actividad económica nacional e internacional.

El Banco Central señaló que la baja de las exportaciones se justifica por la "contracción en las ventas al exterior de café, hierro y manufacturas, meones, sandías, papel y cartón, aceite de palma".

Lo anterior, añadió el emisor, fue atenuado por el alza en las exportaciones de banano, oro, azúcar, accesorios usados de oro y filete de tilapia.
Honduras acumula 2.576 muertos y más de 88.000 contagios por el coronavirus, según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La institución destacó que Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) fue el principal socio comercial de Honduras en los primeros ocho meses de 2020, ya que ese mercado generó 1.184,2 millones, seguido de Europa con 825,9 millones.

Los principales productos hondureños exportados a Norteamérica, principalmente Estados Unidos, son banano, café, camarones, azúcar, melones, sandías, legumbres y hortalizas, entre otros.

Le siguen en tercer lugar Latinoamérica con 754,1millones de dólares, Centroamérica con 591 millones y en quinto el resto del mundo con 158,9 millones, precisó el organismo hondureño.

El principal producto de exportación de Honduras es el café, cuyos ingresos bajaron un 5,3 % al cierre de la cosecha 2019-2020, que finalizó el pasado 30 de septiembre, con relación a la temporada anterior.

Las ventas de café al exterior entre octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 sumaron alrededor de 900 millones de dólares, un 5,3 % menos comparado con la temporada anterior, de 950,1 millones, dijo recientemente a Efe el secretario de la Junta Directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Omar Funez.

Honduras vendió durante la cosecha pasada 7,2 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los 8,89 millones de quintales del ciclo pasado, lo que representa un 19 % menos. 

El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines