Actualidad

Denuncian penalmente la detención de un crítico del bitcóin en El Salvador

Mario Goméz fue retenido el pasado 1 de septiembre por agentes de la PNC "sin que se haya girado una orden de detención, sin que se le haya permitido contacto con sus abogados", además de la incautación de sus móviles.

Foto: LPG

Los abogados de dos organizaciones humanitarias en El Salvador denunciaron penalmente la detención que sufrió el informático y crítico de la adopción del bitcóin Mario Gómez a manos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) sin que mediara una orden de captura.

Saira Navas, de la organización Cristosal, indicó a periodistas que la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) en nombre de Gómez es por los delitos de privación de libertad y actos arbitrarios.

Goméz fue retenido el pasado 1 de septiembre por agentes de la PNC "sin que se haya girado una orden de detención, sin que se le haya permitido contacto con sus abogados", además de la incautación de sus móviles.

"Creemos que la Fiscalía debe investigar las actuaciones de la PNC. Estamos poniendo a prueba el sistema de Justicia y la FGR también", añadió Navas.

Apuntó que también buscan que las autoridades de la PNC "dejen de cometer actos arbitrarios, dejen de realizar detenciones ilegales y dejen de intimidar a las personas que opinan con respecto a temas de índole nacional".

De acuerdo con Navas, Gómez fue "engañado" por los agentes que lo intervinieron para llevarlo a una delegación policial y después a la Dirección Central de Investigaciones (DCI), donde estuvo detenido más de seis horas.

Por su parte, el abogado Otto Flores sostuvo que no existían motivos para que se "socavara su derecho a la libertad, propiedad e intimidad", dado que en los equipos incautados existe información privada.

"No podemos permitir que la acción penal se instrumentalice con fines políticos", agregó el letrado de la organización Azul Originario.

La PNC, después de que la retención fue denunciada en las redes sociales, señaló en Twitter que se trabaja de una investigación por supuestas estafas bancarias.

El fiscal general y exasesor del Gobierno, Rodolfo Delgado, agregó en la misma red social que "en una investigación siempre se deben confirmar o descartar líneas de análisis" y que las diligencias son "reservadas".

El Salvador se convirtió el pasado 7 de septiembre en el primer país del mundo en darle curso legal al bitcóin como moneda legal y Gómez, experto en temas informáticos, es una los principales críticos de esta acción en Twitter y otros espacios de opinión. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines