Actualidad

Descartan posible tsunami que afectaría a El Salvador

Después de un par de horas de alerta, las autoridades salvadoreñas descartaron el lunes un posible tsunami que habría afectado al país.

Foto: cortesía/Embajada EUA

La situación se volvió preocupante pasado el mediodía, luego de que el presidente Nayib Bukele alertara a la población con un mensaje en su cuenta de Twitter luego de que la embajada de Estados Unidos en su país diera aviso sobre un posible tsunami a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua. Según la cuenta de esa sede diplomática, un avión del Departamento de Defensa estadounidense había detectado el posible fenómeno.

A los pocos minutos, el mandatario escribió: “Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas”.

"Nuestros técnicos en el Observatorio Ambiental están verificando la información brindada por los mareógrafos y boyas en la cuenca del Pacífico y los nivel del oleaje son normales", informó el MARN. Foto: cortesía

Tiempo después, las autoridades dijeron estar monitoreando la situación y en una conferencia de prensa posterior se descartó un desastre. A través una llamada, Bukele dijo que las boyas en el Pacifico no han detectado actividad inusual, “por lo que podemos retirar la alerta de alejarse de la costa”.

Según Bukele, el Ministerio del Medio Ambiente y Protección Civil emiten recomendaciones basándose en las boyas del Pacífico y la embajada estadounidense decidió emitir su alerta “a pesar que no se tenía confirmación”. Sin embargo, agradeció el gesto porque eso les permitió estar prevenidos. Agregó que se sigue monitoreando la situación.

Con la alerta se activó el sistema de Protección Civil a nivel nacional, lo que implica que se desplegaron efectivos de la fuerza armada, policía nacional civil y cuerpos de socorro.

 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines