Actualidad

Desempeño de Nayib Bukele se derrumba 20.7 puntos en un año

La población resiente el constante enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo. Exigen al GOES rendir cuentas.

Caída. La evaluación del desempeño del presidente Nayib Bukele cayó 20.7 puntos tras un año.

Caídas de más de 20 puntos han tenido varios índices de evaluación del presidente de la república, Nayib Bukele, de acuerdo a la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La medición sobre el desempeño del presidente, la percepción de que el Gobierno de El Salvador (GOES) está haciendo bien su trabajo, la de que se están cumpliendo las promesas de campaña y la de que la actual administración representa un cambio positivo para el país se derrumbaron por varios puntos en los últimos meses.

Un 72.7 % de la población encuestada consideró que el desempeño que está teniendo Bukele es bueno o muy bueno. El 12.8% consideró que su desempeño es regular y el restante 14.5 % respondió que es muy malo o malo.

Los resultados contrastan con la evaluación que la población hizo sobre el desempeño de Bukele entre agosto y septiembre del 2019. Para entonces, el 93.4 % de los encuestados dijo que el desempeño gubernamental era bueno o muy bueno.

Lo anterior quiere decir que, en el último año, la evaluación del desempeño del presidente se derrumbó en 20.7 puntos.

Similar caída tuvo la percepción en la población de que el Gobierno actual representa un cambio positivo para el país. El 73 % dijo que así es, esta medición cayó en 20.3 puntos, pues, entre agosto y septiembre del año pasado, el 93.3 % de los encuestados dijo que el Gobierno representaba un cambio positivo para el país.

En cuanto a que si el presidente de la república está cumpliendo con sus promesas de campaña, un 51.3 % de los encuestados dijo que sí lo está haciendo.

Entre agosto y septiembre del 2019, el 77.8 % de la población creía que el presidente estaba cumpliendo sus promesas de campaña.

Respecto al nivel de aprobación que recibió la imagen de Bukele, también hubo una caída. Pasó del 81.8 % al 57.3 %.

Fue 7.69 la nota promedio que los encuestados dieron al Gobierno actual. En perspectiva a la que tuvo entre agosto y septiembre del año pasado, que fue del 8.37, la calificación cayó en 0.68 puntos.

En general, la aprobación que recibe la administración del Ejecutivo es del 80 %, a finales del año pasado era del 86.8 % y entre agosto y septiembre del 2019 fue del 93.6 %.

"La evaluación sigue siendo positiva, sin embargo, lo que más resalta en este ejercicio es que es menos positiva que las evaluaciones anteriores... Es muy favorable al Gobierno pero menos favorable que antes", puntualizó el vicerrector de proyección social de la UCA, Omar Serrano.

Varios acontecimientos han ocurrido en el último año: por ejemplo, en el ámbito político, la toma militar de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero, las constantes confrontaciones del presidente con los diputados y también con la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Todo lo anterior, además de la pandemia por el coronavirus y para la que el Gobierno comenzó a aplicar medidas desde marzo pasado.

Uno de los puntos a favor que persiste en el imaginario de la población es la reducción de homicidios.

"El Gobierno sigue siendo bien evaluado por lo que la gente percibe que ha hecho en materia de seguridad, en la reducción de homicidios, en el combate a la delincuencia. Sin embargo, en cuestión de la pandemia ha quedado a deber a la población y también en la economía", detalló el vicerrector Serrano.

Les pasa factura

Debido a que la pandemia por el coronavirus es algo que aún no pasa, la población encuestada tiene presente lo que ha hecho el Gobierno para manejarla.

La UCA, en su análisis, consideró que uno de los motivos que han impactado de manera negativa en los índices es el mal manejo dado a la emergencia.

De acuerdo con los resultados del sondeo, el 43.3 % de la población consideró que el principal problema que enfrenta el país es la pandemia. En un segundo lugar está la constante confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo, la población está resintiendo que estos dos Órganos del Estado no se pongan de acuerdo en temas trascendentales para el país.

En cuestión de nota, la población encuestada dio un promedio de 7.71 al Gobierno en cuanto al manejo de la emergencia por el coronavirus.

Uno de los aspectos que destacó el IUDOP es que el 72.3 % de la población encuestada consideró que el Gobierno debe presentar un informe donde detallen cómo y en qué están gastando el dinero en el marco de la emergencia.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines